MÉRIDA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad de Mérida pidió al ayuntamiento que le devuelva el 10% de las facturas del agua y cese el pago del canon, tras recibir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que dio la razón a la denuncia presentada por la entidad vecinal contra la subida del agua.
Según señaló este colectivo en una nota de prensa recogida por Europa Press "fue la única asociación que presentó una denuncia ante los tribunales" respecto a este tema.
La sentencia judicial ha recogido los precios autorizados de ámbito autonómico que compete a las Comisiones Regionales y Provinciales de precios, entre ellos la subida del agua para el abastecimiento de poblaciones o transporte urbano de viajeros.
También se fijó en la sentencia que la subida del agua "por parte del ayuntamiento está muy por encima de la subida del IPC, sobre un 25%".
Recuerdan los vecinos que la subida del servicio del agua la aprobó el Ayuntamiento de Mérida el 28 de febrero de 2003, sin que la Comisión Regional de Precios lo aprobara.
La denuncia de la asociación se basaba en que la empresa del agua cobraba en los recibos el dinero que ésta había pagado al ayuntamiento por la concesión más los intereses del préstamo. Por tanto, el importe superaba los 21,4 millones de euros.
El colectivo vecinal hizo hincapié en que dicho servicio "repercute en la facturación de todos los emeritenses porque la empresa adjudicataria lo único que hace es dar un préstamo al ayuntamiento, ya que los gastos de personal se facturan a los usuarios".
Finalmente señalaron que el canon inicial de la empresa elevaba los gastos y costes de explotación "por decisión del ayuntamiento, para beneficio de sus arcas y perjuicio de los bolsillos de los emeritenses".