BADAJOZ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura ha editado una guía sobre buenas prácticas ambientales aplicadas al sector del metal en la comunidad.
El objetivo de este proyecto es informar y formar al empresariado sobre las prácticas ambientales más adecuadas a tener en cuenta en el funcionamiento de su empresa para lograr mejorar su comportamiento ambiental, permitiendo este aspecto a su vez, disminuir las primas de seguros, disminuir sanciones y multas, cumplir con la legislación vigente, obtener una ventaja competitiva y ahorrar costes a medio plazo.
La guía contiene en un primer bloque una serie de consideraciones que debe tener en cuenta el sector del metal (impacto ambiental generado y legislación ambiental que afecta al sector), y un segundo bloque donde se recogen una serie de buenas prácticas ambientales generales para todos los subsectores y un apartado específico de buenas prácticas en los procesos de mecanizado, aplicación de pintura y galvanotecnia que tienen ciertas particularidades, informó Aspremetal en nota de prensa.
El sector del metal, cada vez es más consciente de la necesidad de hacer frente a los retos medioambientales que se le presentan, puesto que por una parte, la normativa medioambiental es cada vez "más exigente" y por otra, se hace necesario hacer una reflexión y adoptar un cambio de actitud ante la cuestión ambiental, pues seguir ignorando esta variable, ha dejado de tener sentido.
Así, al sector del metal, se le presentan "numerosos retos" a los que hacer frente, y desde Aspremetal, se considera que es necesario cubrir todos aquellos aspectos que tienen que ver con el medio ambiente y que afectan a la empresa del metal.
Uno de los fines de la organización, es asesorar al empresariado de la región que pertenece al sector del metal, en todos aquellos aspectos que pudieran afectarle directa o indirectamente, y es por este motivo que nace este proyecto, con la idea de comenzar a considerar seriamente la variable ambiental e integrarla en el sistema general de gestión de las empresas.
Con esta actuación, se pretende encaminar a las empresas del sector hacia un comportamiento responsable y sostenible, que integre la variable ambiental y que haga consciente al empresariado de que "el medio ambiente no es una moda pasajera" sino que "hay que protegerlo por estar convencido de que hacerlo es una necesidad". Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.