La AUGC achaca al dispositivo de la Feria del Toro de robos e Olivenza

Actualizado 11/03/2015 10:52:35 CET

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Badajoz ha responsabilizado al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y al dispositivo especial organizado con motivo de la Feria del Toro de (Olivenza), de una "oleada de robos" ocurrida en la zona los días previos y posteriores debido a la reorganización de la plantilla.

En una nota de prensa, la asociación de guardias civiles ha reprochado que "algunos responsables políticos" hayan empezado con su "campaña electoral sin parar de ponerse medallas" anunciando como "algo extraordinario lo ordinario".

En este caso se refiere al delegado del Gobierno por anunciar que a los guardias civiles que componen la plantilla de Olivenza se sumarían agentes de otras localidades, cuando eso se hace "con bastante asiduidad y normalidad".

"Ante el anuncio por parte del Delegado del Gobierno de más de 300 servicios por parte de la Guardia Civil para la feria del toro en Olivenza, tenemos el resultado de una oleada de robos en distintos establecimiento de la localidad", señala la AUGC, que explica que para prestar esos más de 300 servicios, los días anteriores y posteriores a dicha Feria, la guardia civil "disminuye" los mismos por dos motivos.

Por un lado, por "la mala distribución territorial y falta de personal" en la Guardia civil, y, por otro, por "la negativa de su Dirección General a que los agentes puedan cobrar horas de exceso".

Así, señala que las consecuencias de "toda ésta ineptitud, incompetencia y protagonismo" es que "el delincuente campa a sus anchas, como han podido comprobar los ciudadanos de Olivenza los días previos a este evento".

Para AUGC Badajoz no tiene sentido "anunciar la presencia de helicópteros y policía portuguesa" por parte de las autoridades y, por otro lado, "llorar que las unidades de la Guardia Civil de la zona de Olivenza sufrieron la detracción de personal, entre otros motivos por la creación de equipos de dudosa operatividad".

Según le han trasladado ciudadanos a los efectivos de la Guardia Civil, muchos de ellos se sienten "desamparados ante la dejadez de la administración", y han sufrido robos en sus negocios, como es el caso de un vecino, propietario de un establecimiento al que sustrajeron una televisión de plasma, jamones, lomos, dinero de máquinas recreativas etc. Entre algunos de los afectados por los robos y destrozos la cuantía asciende a un total de unos 6.000 euros, según afirma la AUGC.

Asimismo, la asociación asegura que durante tres madrugadas consecutivas han robado en el matadero de Olivenza así como en bares dentro del casco urbano de dicha localidad. Pasados unos días, volvieron a actuar en un bar regentado por personas de nacionalidad china.

Otros robos se han producido, según AUGC, en una Clínica Dental en la calle de Las Flores de Olivenza, así como distintas naves del polígono industrial sufrieron "intentos de robo", como el ocurrido anteriormente en el camping situado en la zona de "La Quinta", en la carretera que va camino de la localidad de San Jorge.

Por todo ello, AUGC Badajoz se ha dirigido mediante escrito a la Subdelegación del Gobierno en cual, en el que aparte de informar de los hechos solicita que se haga una "reorganización territorial" de las dependencias de la Guardia Civil de Badajoz "acorde a los tiempos actuales", así como que se aprovechen de una manera "más efectiva" los recursos humanos y materiales existentes.

Desde ésta asociación recuerdan tanto a responsables políticos como policiales que la Seguridad Ciudadana "debe ser la misma para todos los ciudadanos, y no ceñirse a los intereses de unos pocos".