Autoridades elogian la riqueza histórica y valores antropológicos de Zafra en su 125 Aniversario

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 10:31

ZAFRA (BADAJOZ), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversas autoridades elogiaron en la tarde-noche de ayer la riqueza histórica, los valores antropológicos y el carácter emblemático y rural de la villa pacense de Zafra en el primero de los actos conmemorativos de su 125 aniversario con el título de ciudad, distinción que le fue otorgada por el Rey Alfonso XII el 9 de enero de 1882.

Precisamente para conmemorar esta efemérides se celebró un pleno institucional en la ciudad al que asistieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, además del alcalde, Manuel García Pizarro, y los concejales del consistorio segedano.

Según explicó Carmen Pereira en la sesión, el Rey Alfonso XII manifestó con su decreto real su aprecio por la Villa de Zafra, a lo que añadió que la presencia de ella en estos actos significa también manifestar el aprecio que el Gobierno español tiene por esta ciudad.

PRESTIGIO

Prosiguió la delegada del Gobierno señalando que "Zafra cumplía desde mucho los méritos para ser nombrada ciudad, debido a la gran riqueza artística y a su arquitectura, la presencia de los Duques de Feria y de los Suárez de Figueroa que impulsaron la arquitectura cultural de la ciudad". Zafra, agregó, es una ciudad "plural y abierta" y sus gentes son acogedoras, muestra de lo cual es la Feria de San Miguel.

Por su parte, López Iniesta subrayó que "Zafra es el referente en la comarca y cuando Alfonso XII concedió el título de ciudad le otorgó el prestigio a todos los extremeños, Extremadura es una comunidad eminentemente rural, y Zafra es una ciudad rural insigne en la comunidad extremeña".

En cuanto a García Pizarro, ensalzó la historia de la villa, que en 1992 celebró el V Centenario. Para el alcalde "el desarrollo de la ciudad en estos siglos ha ido parejo al desarrollo de la ciudadanía". Además, dijo, Zafra es moderna, mantiene los valores de los pueblos y mira al futuro al lado de los proyectos que provienen de la Unión Europea.