AV.- El Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura contempla 40.000 actuaciones en el periodo 2009-12

Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:56

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012 tiene como objetivo la "lucha" contra la actual "crisis" a través de la ejecución de 40.000 actuaciones en vivienda protegida, así como de la dotación de un "impulso fuerte" a la rehabilitación "por su enorme capacidad para generar mano de obra" (con 10.000 actuaciones).

Así lo explicó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en rueda de prensa en Mérida después de la presentación hoy a la Mesa Sectorial de la Vivienda y el Diálogo Social del borrador del plan, que contará con un periodo de 15 días para la formulación de alegaciones por parte de promotores y sindicatos antes de su redacción definitiva y su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad.

Según apuntó Quintana, el plan incidirá asimismo en el alquiler y en la nueva figura del alquiler con opción a compra; incrementará las subvenciones para los jóvenes; apostará "decididamente" por la eficiencia energética; y contemplará cantidades de subvenciones autonómicas sumadas a las ayudas actualmente establecidas por el Ministerio de Vivienda para urbanizar suelos con destino a vivienda protegida.

En esta línea, subrayó que con el plan se demuestra la "apuesta decidida" de la Junta por la vivienda protegida como "mejor elemento" de lucha contra el paro; así como su "apuesta" por la rehabilitación y por la urbanización de suelo para vivienda protegida "para cuando la situación mejore".

La iniciativa tendrá como objetivo igualmente facilitar el acceso a un hogar protegido a una mayor número de ciudadanos extremeños. Así, establece como límite para acceder a una construcción protegida que los ingresos familiares máximos no superen en 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que al anterior fijaba como límite 6,5 veces.

De igual modo, se incrementarán las ayudas a la compra, alquiler, rehabilitación y urbanización de suelo. Entre ellas, el consejero de Fomento destacó la ampliación del límite de ingresos para ayudas a la compra de VPO en Régimen General, que pasa de 2,5 a 3,5 IPREM; mientras que la rehabilitación pasa de 3,5 a 4,5 IPREM. Además, la adquisición de vivienda usada se equipará al Régimen General y dispondrá de las mismas ayudas que la compra de una vivienda nueva.

IMPULSO DEL ALQUILER

Asimismo, como novedades del plan, se crea la figura de la vivienda en alquiler con opción a compra a los seis años desde el inicio de su alquiler. En concreto, el alquiler estará tasado al 5,5 por ciento del importe real y al cabo de los seis años el promotor podrá vender la vivienda a un precio máximo de 1,4 veces el valor original y descontando como mínimo el 50 por ciento de los alquileres existentes.

En cuanto a las ayudas a los inquilinos, serán de hasta el 40 por ciento y 3.200 euros por parte del Ministerio de la Vivienda durante dos años, mientras que la Junta pagará un tercero y un cuarto año si se trata de un joven de menos de 35 años.

De igual modo, el plan contempla un "fuerte impulso" de la rehabilitación de vivienda que puede alcanzar hasta el 50 por ciento entre las ayudas estatales y las autonómicas. Asimismo, se apoyará el trabajo de los ayuntamientos en materia de vivienda de propiedad municipal con la incorporación de un programa para la rehabilitación de viviendas de este tipo aportando hasta el 35 por ciento del presupuesto de obras.

Además, existirán ayudas autonómica a la urbanización de suelos cuando el destino de los mismos se destine íntegramente a la construcción de viviendas protegidas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)