El Ayuntamiento de Badajoz mantiene el sueldo del alcalde y de los liberados

Publicado 26/06/2015 13:40:45CET
PLENO
EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y en contra de PSOE y Recuperar Badajoz, mantener el sueldo del alcalde, Francisco Javier Fragoso, y de los seis concejales con dedicación exclusiva en la misma cuantía, que se sitúa en unos 65.000 euros brutos anuales en el caso del regidor, y en unos 53.000 euros brutos anuales para los ediles liberados.

   Durante el pleno, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha propuesto una reducción de estos sueldos en un 10 por ciento a modo de "gesto" hacia los ciudadanos, tal y como ha sido aprobado para los miembros de la Mesa de la Asamblea.

   Asimismo, Cabezas ha argumentado que hay trabajadores municipales como los bomberos o los policías "que siguen sin cobrar lo que se les debe" o "cientos de proveedores en la calle sin cobrar".

   Una propuesta que ha sido rechazada con los votos de PP y C's al igual que ha sucedido con la de Recuperar Badajoz, cuyo portavoz, Remigio Cordero, ha planteado una bajada del 20 por ciento para el alcalde y los concejales liberados.

   Según Cordero, incluso con la rebaja planteada del 20% "perfectamente digna y asumible", el sueldo del primer edil "supondría todavía un salario muy por encima del que van a recibir los alcaldes de la inmensa mayoría de las ciudades españolas con mucha mayor población".

POSTURA DE C'S Y PP

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, ha defendido que el PSOE y Recuperar Badajoz "han dado la mayoría al Partido Popular" en este tema al presentar dos propuestas distintas. Así, ha explicado que su grupo se iba a abstener, pero finalmente ha votado a favor del mantenimiento de los salarios, porque para su formación que el alcalde "se suba o se baje el sueldo" no es "fundamental".

   Así, ha ahondado en que para C's "lo importante es el ahorro", y ha sostenido al respecto que la reducción de concejales liberados y la eliminación de cinco puestos de confianza supone un "ahorro" de 453.877 euros, que serán 647.275 euros cuando los coordinadores de determinados servicios pasen a ser funcionarios.

   García-Borruel ha avanzado que ha solicitado para el próximo lunes una reunión con el alcalde para abordar la apertura del comedor escolar de Suerte de Saavedra que se sufragaría con los fondos procedentes de este ahorro.

   A su vez, el portavoz del PP, Germán López Iglesias, ha replicado a Cabezas que el ayuntamiento de Badajoz "lleva años haciendo gestos con la bajada de sueldos", algo la Asamblea "no lo había hecho nunca", al tiempo que ha confirmado que se debe dinero a bomberos y policías.

   Sobre este asunto, ha apuntado que no es una cuestión de Tesorería sino "con arreglo" a "otros procesos administrativos" y que se ha "comprometido" con las plantillas de bomberos y agentes de policía local para tratar de llegar a un acuerdo. Con respecto al pago a proveedores, López Iglesias ha señalado que el plazo medio es de 23 días y que "no" se le debe dinero a "nadie".

   En esta línea, el alcalde ha detallado que si hay "alguna dificultad" en el pago a los bomberos y policía se debe "exclusivamente a algunos problemas" administrativos.

CAMBIOS EN EL RESTO DE ASIGNACIONES

   En la sesión de carácter extraordinario celebrada este viernes en el consistorio de la capital pacense para abordar los puntos del orden del día retirados en una sesión extraordinaria anterior, también se ha dado luz verde a una modificación en las asignaciones que perciben los grupos municipales con los votos positivos de PP, Ciudadanos y Recuperar Badajoz y la abstención del PSOE.

   En este sentido, Luis García-Borruel ha propuesto que, sin aumentar la cantidad total que reciben los grupos políticos de 303.912 euros, se incremente el montante fijo de unos 1.000 euros a 6.000, y que "el resto se divida entre los concejales de la misma forma que se venía haciendo", así como que se publique por internet el destino de las cuantías que percibe cada grupo, una propuesta que ha salido adelante con los votos de C's, PP y Recuperar Badajoz y la abstención del PSOE.

   Asimismo se ha aprobado un cambio en las asignaciones de los demás miembros de la corporación con los votos de los 'populares' y la formación naranja, y en contra del resto de grupos según el planteamiento de Ciudadanos, que pasa, según ha indicado García-Borruel, por que los concejales cobren en función de la asistencia a plenos y comisiones y que también se vea reflejado en la web municipal o de cada grupo.

   No obstante, Fragoso ha propuesto que, dado que se debe aprobar "un sistema que sea ejecutivo desde el momento del acuerdo de pleno", se mantenga el actual sistema y que se lleve al pleno de julio la propuesta que acuerden los portavoces en este mismo sentido.

   Finalmente el pleno ha ratificado por unanimidad la propuesta de nombramiento de los miembros de los consejos escolares según el reparto acordado previamente entre los cuatro grupos políticos en una sesión en la que Borruel ha adelantado que tiene el "compromiso" del PP de comenzar a discutir los presupuestos municipales de este año a partir de septiembre y que el "siguiente" que quiere "arrancar" es que se aprueben antes del 31 de diciembre.

Para leer más