CÁCERES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, firmó hoy seis convenios de colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, (IMAS) con otras tantas asociaciones sociales para dotarlas de ayudas económicas, por un valor total de 64.600 euros, con las que realizarán prestaciones a diferentes colectivos de la ciudad.
Carmen Heras indicó que es interés del nuevo equipo de gobierno continuar los programas sociales a distintos colectivos de la ciudad, a través de las asociaciones que mejor conocen sus problemáticas y que están dedicados a ellos. Aseguró que "no es todo lo que precisan las asociaciones pero sí les permite vivir más holgados para realizar sus trabajos".
Del mismo modo agradeció la ayuda que prestan estas ONG, puesto que "llegan donde las administraciones no pueden" y "complementan" el trabajo que desde el IMAS se viene realizando. Heras además aseguró que estas ayudas continuarán en un futuro y mostró su deseo de que el próximo año "se tramiten con más celeridad".
El IMAS mantiene un total de 20 convenios similares con otras tantas asociaciones y el equipo de Gobierno, a través del Instituto de Asuntos Sociales, tendrá una puesta en común con todas las Asociaciones para hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos y ampliar los programas que realizan.
En los convenios firmados hoy en unos casos se mantiene la misma ayuda de otros años y en otros se incrementa, dependiendo de la demanda social, de la prestación y del esfuerzo que la misma requiera. Cabe recordar que estos convenios tienen carácter retroactivo, pues los servicios se están desarrollando a lo largo de 2007.
TELÉFONO DE LA ESPERANZA.
En cuanto a las ayudas en concreto, cabe destacar que a la Asociación Teléfono de la Esperanza de Cáceres, que se firmó por primera vez en diciembre de 2006, se le concede 5.000 euros para la realización del proyecto de inauguración y el mantenimiento del servicio en la ciudad.
A los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca se les subvenciona con 9.000 euros para contribuir al mantenimiento de la Casa Hogar Virgen de la Montaña, del que son beneficiarios 26 deficientes psíquicos severos y profundos con escasos recursos procedentes de zonas rurales.
A Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres se la dota con 10.000 euros para continuar el proyecto de Atención Integral a la Mujer que tiene como objetivo dar asistencia y formación a mujeres en situación de necesidad social.
La Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina recibirá la cantidad de 10.000 euros para colaborar en el mantenimiento del Hogar para Mujeres Inmigrantes donde se da alojamiento y apoyo psicosocial y educativo a este colectivo y se les proporciona formación que las faculte para un puesto de trabajo.
Por su parte, la Asociación Alzhei contará con 12.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de ayuda a domicilio en el marco del proyecto "Respiro familiar" que se plantea como objetivo general para mejorar la situación en la que se encuentran las personas enfermas de alzheimer.
Por último, a la Fundación Secretariado Gitano se aporta la cantidad de 18.600 euros para contratar a un mediador con el fin de lograr la erradicación, disminución y prevención del absentismo escolar entre la población gitana de Cáceres.
En nombre de los colectivos tomó la palabra el director de Cáritas Diocesana, José Manuel López, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento "no sólo por los euros, si no por la confianza que depositan en nosotros para dejarnos trabajar en Bienestar Social" al tiempo que mostró su alegria por que "estén dispuestos a continuar esta colaboración por tanta necesidad que hay de estas prestaciones".