El Ayuntamiento de Mérida adjudica la segunda fase de las excavaciones del antiguo Hernán Cortés por 231.420 euros

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:51

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida adjudicó hoy la segunda fase de las excavaciones que se están realizando en el solar del antiguo Hernán Cortés, por un importe de 231.420 euros.

Una obra enmarcada en el II Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local denominada 'Proyecto de intervención arqueológica en el solar del antiguo cuartel militar de Hernán Cortés- Fase II', y que se adjudicó a través de un procedimiento de negociado con publicidad.

La intervención se ha adjudicado al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que deberá contratar a 39 personas durante cinco meses, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

En el marco de esta obra se proyecta la construcción de una serie de edificaciones articuladas en torno a una gran plaza central, planteando "la posible viabilidad de la construcción de aparcamientos subterráneos en la mayor parte de este espacio, siempre teniendo en cuenta, obviamente, la presencia de restos arqueológicos".

Así, según explica, la Fase II incluye la intervención arqueológica de la zona intermedia de todo este vasto solar, prolongación prácticamente de la calle Diego María Crehuet, ocupando un área de 5.730 metros cuadrados aproximadamente, de los que una parte "están ya somera o parcialmente excavados, mientras que la mayoría están aún sin excavar".

En ese solar se realizaron una serie de intervenciones previas, como sondeos arqueológicos con resultado positivo; zanja de seguimiento de acometidas; sondeos orientativos; intervenciones arqueológicas.

Finalmente, destaca el ayuntamiento que este contrato tiene por objeto realizar las obras de competencia Municipal incluida en la tipología destinada a la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Paisajístico Municipal como establece el Real Decreto Ley 13/2009, de 26 de octubre.