MÉRIDA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida anunció hoy que ha decidido ampliar la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Con esta acción se incrementa en algo más de 1,4 millones de euros el coste anual por el servicio y se amplía la plantilla de la empresa con 29 nuevos puestos de trabajo.
En rueda de prensa, el delegado de Limpieza, Luis Valiente, indicó que el ayuntamiento se basó en tres criterios para contratar la ampliación del servicio. Así, precisó que en primer lugar tuvo en cuenta la petición fundamentada con datos técnicos de la empresa concesionaria.
Esta compañía explicó al consistorio que era necesario aumentar tanto la recogida de residuos sólidos urbanos como la recogida de envases ligeros y la limpieza viaria a consecuencia del crecimiento de la ciudad de Mérida desde el año 2003, año del inicio de la contratación.
Por otro lado, el gobierno local también consideró la petición de los emeritenses que, según Valiente, opinaban que los servicios que se venían prestando en sus zonas no eran suficientes y por último, el propio deseo del nuevo equipo municipal.
Así, señaló que el nuevo servicio ampliará la recogida de residuos sólidos en las zonas de nueva construcción, para lo que se adquirirán dos nuevos recolectores compactadores de carga lateral y un nuevo lavacontenedores.
El servicio de limpieza viaria diaria también se ampliará de forma notable pasando a limpiarse diariamente casi el 90 por ciento de la ciudad con alguna de las siguientes modalidades, en concreto, barrido manual e individual; barrido manual motorizado; barrido manual con la brigada mecanizada; barrido mecánico y baldeo.
En la actualidad el equipo de limpieza actual en los diferentes de forma alterna, por lo que la nueva actitud tomada "supone un logro para todos los vecinos que viven fuera del casco de Mérida", manifestó Valiente.
Además, destacó que se creará un nuevo servicio el baldeo de agua a presión donde se incluirán las barriadas de la periferia, así como un fregado de suelo que se realizará con una nueva máquina que el ayuntamiento adquirirá y que se realizará en en las principales plazas de la ciudad.
Así mismo, resaltó la limpieza del Lago Proserpina donde durante los tres meses de verano se acondicionará de forma diaria la zona de baño. En este mismo lugar se instalarán diez sanitarios, y en la zona donde los vecinos dejan residuos se depositarán tres grandes contenedores abiertos para depositar mobiliarios, enseres domésticos o las ramas de la poda.
El concejal pidió la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad y facilitó varios números de teléfonos para que todos aquellos que vecinos que deseen desprenderse de muebles o similares llamen para que un camión los recoja, estos números son, concretamente, el 924.37.31.63, el 924.37.38.29 y el 924.37.43.95.
46 DISTRITOS.
Por su parte, el representante de la empresa, Francisco Cortés, indicó que las mejoras en el servicio de limpieza viaria aumentarán en un 64 por ciento con lo que se conseguirá que se limpie de forma diaria casi el 90 por ciento de la ciudad, así como que en concreto se pasará de limpiar diariamente 28 distritos a 46.
Cortes, también hizo referencia a la limpieza y desinfección de los contenedores, puesto que según explicó debido a al incremento que se ha producido en instalación de contenedores en la vía pública desde el año 2003, no se podía realizar de forma quincenal el servicio por lo que era necesario la adquisición de una nueva máquina lavacontenedor de carga convencional para volver a tener dicha frecuencia.
En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, el representante de la empresa señaló que en el conjunto total desde el año 2003 al 2007 se han incrementado los residuos en un 10,39 por ciento, lo que significa 2.738 toneladas anuales más de basura en Mérida. Considerando este incremento de toneladas se puede afirmar que en la actualidad se generan 1,28 kilos por habitante al día.
De la misma manera, destacó que las toneladas de envases ligeros que se recogieron durante el último años fue de 70.96 por ciento, lo que agradeció a la ciudadanía y pidió que siga reciclando y colaborando.
Recordó, que la mano de obra que la empresa contratará constará de 29 nuevos trabajadores, 10 de ellos conductores y otros 19 operarios, todos ellos adaptados a los medios mecánicos a los que se enfrentarán.
Para finalizar su intervención, señaló que con la puesta en marcha de este nuevo servicio la empresa podría conseguir una mención especial o incluso la Escoba de Platino.
Por último, Luis Valiente, pidió nuevamente la colaboración ciudadana para mantener Mérida limpia e indicó que todos aquellos que posean mascotas deben de ser responsables y recoger sus excrementos.