El Ayuntamiento de Mérida destinará 1,3 millones a la renovación de la señalización viaria

Sesión ordinaria del pleno municipal de Mérida del mes de noviembre este miércoles en el ayuntamiento con la asistencia de todos los grupos políticos locales
Sesión ordinaria del pleno municipal de Mérida del mes de noviembre este miércoles en el ayuntamiento con la asistencia de todos los grupos políticos locales - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 14:59

   MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida tiene previsto adjudicar este próximo viernes un proyecto para la mejora y renovación integral de la señalización viaria, por un importe de 1,3 millones de euros.

   Así lo ha anunciado el delegado municipal de Tráfico, Marco Antonio Guijarro, durante una intervención en el Pleno celebrado este miércoles, donde ha detallado que el proyecto contempla la adaptación de la señalización horizontal, vertical y el balizamiento a los nuevos cambios normativos, se pintarán también, entre otros, las marcas viales y los cebreados, y se instalarán nuevos elementos de balizamiento con el objetivo de "calmar el tráfico".

   Ante este punto, Nogales ha recordado que "todavía esta pendiente" que se actúe en los pasos de peatones resaltados, que ya se aprobó por unanimidad en pleno municipal el año pasado y espera que se realice "antes de que finalice la legislatura".

   Esta cuestión se ha abordado en el debate de una propuesta del Grupo Municipal de Vox en la que solicitaba la instalación de pasos de peatones inteligentes, y mejoras en los ya existentes, en las calles más transitadas de la ciudad.

   Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad, y que contempla que dichos pasos de peatones incorporen, entre otros elementos, sensores sensibles e iluminación interior.

   Al respecto, la concejala del grupo municipal de Unidas por Mérida, Monserrat Girón, ha destacado que está "bien elaborada", mientras que el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Andrés Humánez, ha añadido que se deberían colocar también más radares y que ha estado a punto de "no convencerle" la iniciativa porque le parece que está medida está tomada "con resentimiento". Finalmente, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Nogales ha destacado que esta proposición es "loable y buena".

ORDENANZA DE VELADORES

   En otro punto de la sesión, se ha aprobado una modificación el Título II de la Ordenanza reguladora de los Usos, Instalaciones y Ocupaciones en la vía pública, que el delegado del Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha justificado porque muchos hosteleros emeritenses habían solicitado "aclaraciones" a la hora de la tramitación de las autorizaciones de los veladores, tanto "las nuevas solicitudes como las que pedían continuidad".

   Ante esta modificación, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Pelayo lo ha calificado de "chapuza legislativa", que se debería haber redactado de una forma "impecable" y que les parece que tiene carácter "electoralista", mientras que la concejala de Unidas por Mérida, Monserrat Girón, ha afirmado que es una problemática que se arrastra "desde el principio" y que están a favor de las restricciones que impone esta ordenanza porque así "no sobresaturan la vía pública".

   Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Andrés Humánez, ha considerado "apropiado" que la modificación se haya realizado con "flexibilidad", mientras que la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha explicado que las normas deben ser "flexibles" y que se deben "adaptar a la realidad", sin embargo, ha advertido que en la redacción de esta ordenanza hay "demasiados" términos jurídicos, por lo que tiene que haber "una mayor claridad en las normas" y un "lenguaje más claro".

   Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido para explicar que, antes de que estallase el conflicto entre Ucrania y Rusia, los hosteleros ya tenían concedida la prórroga de un año para la tramitación de los veladores y ha recordado que la ciudad tiene "una de las mejores ordenanzas del país" que regulan las terrazas.

CENTRO DE EMPLEO LA ENCINA

   Además, en el pleno también se ha aprobado, de forma unánime, con un presupuesto de unos 292.000 euros, el incremento de 1,5 por ciento hasta el 31 de marzo de los funcionarios y trabajadores laborales del Centro Especial de Empleo La Encina.

   En el pleno municipal se ha conocido también el resumen anual de control interno de 2021, de manos de la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, que ha informado que el ayuntamiento ha realizado 360 contratos menores.

   Además, Yáñez también ha explicado que se destinaron más de 1.200.000 euros a subvenciones, consiguiendo también una mayor eficacia en la resolución de los trámites, que también se está realizando un mayor control en el informe de seguimiento de recaudación, que se pretende mejorar la sostenibilidad económica y que haya una mayor transparencia.

   Finalmente, la concejala de Ciudadanos Cristina Martín, ha presentado su renuncia al cargo por "incompatibilidad laboral", de tal forma que su sustituto se conocerá el próximo mes de diciembre.

Más información