El Ayuntamiento de Mérida firmará créditos por valor de 11,58 millones de euros para pagar deudas con pymes y autónomos

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:25

El equipo de gobierno anuncia una "época de máxima austeridad" en la que se no cubrirán puestos vacantes y se reducirán subvenciones

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida ha elaborado un Plan de Saneamiento Financiero extraordinario que contempla la firma de operaciones de crédito por valor de 11,58 millones de euros que les permita pagar las deudas contraídas con pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Este Plan de Saneamiento Financiero, que se prevé aprobar mañana miércoles en un pleno extraordinario, fue presentado hoy en rueda de prensa por los delegados de Hacienda y Personal, Mercedes Moyano y Juan Espino, respectivamente, y por la portavoz municipal, Estrella Gordillo.

Según explicó Moyano, la puesta en marcha de este Plan de Saneamiento permitirá paliar los "importantes retrasos" que se están produciendo por parte de los ayuntamientos, en los pagos a pequeñas y medianas empresas y autónomos a consecuencia de la actual situación económica, y se encuadra en el Real Decreto que el Gobierno central aprobó el pasado 24 de abril.

Un Real Decreto que, según explicó la concejal de Hacienda, recoge "medidas extraordinarias y urgentes" para pagar a proveedores, y establece que el importe máximo del endeudamiento que pueden adquirir el ayuntamiento para esta partida se establece en el remanente de tesorería de 2008, que en el caso del Ayuntamiento de Mérida es de 11.588.554,33 euros.

Por este motivo, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, tiene previsto firmar el próximo jueves, una vez que previsiblemente sea aprobado mañana por el pleno municipal, operaciones de crédito por valor de 11.588.554,33 euros, con cuatro entidades bancarias que son Banco Santander (2,5 millones), Caja Badajoz y BBVA (3 millones de euros cada uno), y Caja Rural de Almendralejo (3.088.554,33 euros).

Estas operaciones de crédito se contratarán con un plazo de seis años, dos de ellos de carencia y cuatro de amortización, según explicó la delegada de Hacienda, quien resaltó que este Plan de Saneamiento Financiero permanecerá vigente de 2009 a 2015.

Esta cantidad se destinará "íntegramente" por parte del Ayuntamiento de Mérida a pagar deudas pendientes con pymes y autónomos hasta el 31 de diciembre de 2008, explicó Moyano, quien apuntó en cualquier caso que con estos créditos no se saldará la deuda total que tiene el consistorio con proveedores, y que supera los 18,5 millones de euros en total.

Así, Moyano calculó que la próxima semana el importe de estas operaciones de crédito pueda estar ya en manos de los proveedores con los que el ayuntamiento tiene alguna deuda, y resaltó que las facturas comenzarán a pagarse en función de la antigüedad.

NO SUBEN LOS IMPUESTOS

En su intervención, Mercedes Moyano recalcó que "en ningún caso este plan implica una subida de impuestos a los ciudadanos", y se "mantiene la apuesta por las políticas sociales, no hay ni un sólo recorte en políticas sociales", aseguró.

En ese sentido, aclaró la delegada de Hacienda que este plan no contempla incrementar la carga fiscal a los ciudadanos, aunque sí el incremento de la recaudación a través de nuevas altas en impuesto como el de Bienes Inmuebles, que tiene 4.200 nuevas altas que suponen 1.055.000 euros más para las arcas municipales.

En cualquier caso, el consistorio prevé una bajada en la recaudación del 10 por ciento a causa del descenso de la plusvalía, lo que supondrá más de 200.000 euros menos de recaudación.

Como medida de ahorro, Mercedes Moyano anunció que este plan supondrá para 2009 un recorte en materia de personal, de tal forma que unos 16 puestos de trabajo que en la actualidad están vacantes debido a jubilaciones o incapacidades temporales, no se cubrirán, lo que supondrá al consistorio un ahorro de 425.401,08 euros.

Además, para el ejercicio 2010, según figura en este plan, se propone una reducción del capítulo de gastos de personal, en 1.074.598,92 euros, procedentes de una minoración en la dotación destinada a créditos del personal eventual.

Y es que "en estos momentos en el Ayuntamiento de Mérida hay una plantilla excesiva, que hay que ir adecuando a las necesidades que vamos teniendo", consideró la delegada de Hacienda, quien aseguró que "es muy difícil mes a mes, la nómina que tiene este ayuntamiento con tanto personal".

Por eso Moyano consideró un "acto de absoluta responsabilidad" la apuesta "por la eficacia de los recursos humanos, y no por ampliar la plantilla más", dijo la delegada de Hacienda, quien en cualquier caso aseguró que pagando las deudas a proveedores se contribuye a crear empleo. "Hay muchas pequeñas empresas que por culpa de no pagar las deudas que tenemos contraídas están pasando dificultades", reconoció.

Además de esta reducción en el capítulo de personal, este plan contempla una reducción de las subvenciones que se otorgan a las asociaciones deportivas, culturales y entidades sin ánimo de lucro que otorga el consistorio.

Por ejemplo, Moyano avanzó que el equipo de gobierno está planteándose reducir el coste de la iluminación navideña de este año, o de algunas actividades de las delegaciones de Cultura o Juventud. "Debemos plantearnos que en un momento de crisis, no hay que hacer tantos gastos en esta materia", apuntó.

MÁXIMA AUSTERIDAD

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, aseguró que estas medidas se enmarcan en una "época de máxima austeridad" en la que ha entrado el consistorio emeritense aunque quiso aclarar que "en ningún caso supone un aumento de la carga fiscal para los ciudadanos", y "sí que va a beneficiar a los pequeños y medianos empresarios".

Añadió además Gordillo que a pesar de la "política de austeridad" que el Ayuntamiento de Mérida va a llevar a cabo a partir de ahora, "no va a haber ni un sólo recorte en políticas sociales", sino que "los recortes van en otra línea, y con la previsión de aumentar los ingresos sobre todo en concepto de nuevas altas catastrales".

RESPUESTA AL PP

En su intervención, Gordillo se refirió a las críticas realizadas por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Vargas, sobre la mala gestión del equipo de gobierno, a la que respondió que recordando que el gobierno municipal ha pagado 11,88 millones de euros "de deudas que fueron contraídas por el anterior equipo de gobierno del PP, algunas de ellas sin consignar presupuestariamente".

Entre estas deudas que ha abonado el equipo de gobierno del PSOE en 2007 y 2008 y que Gordillo fue enumerando, cabe destacar una con la empresa DICO del arreglo de la avenida Reina Sofía en el Cruce con la Plaza de Toros por valor de 2,28 millones; otra con Magenta por la construcción del Ifeme, por valor de 3,45 millones, o la compra del convento de la Freylas, por 1,8 millones de euros, entre otras.

En total, aseguró Gordillo, el equipo de gobierno pagó más de 11,8 millones de euros en facturas generadas por el PP "en una época de bonanza económica, se construía mucho en la ciudad y se ingresaba mucho dinero por las licencias", por lo que consideró que "parece lógico que en época de bonanza se paguen las obras que se realicen".

Gordillo señaló que "con este ejemplo de gestión del PP", Pilar Vargas "no está autorizada para hablar de buena gestión" y "se permite el lujo de hablar de mala gestión y de despilfarro, ¿esto qué es?", lamentó la portavoz municipal.