El Ayuntamiento de Mérida informa de que el puente que unirá Los Bodegones y Los Salesianos costará más 900.000 euros

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:15

Pedro Acedo señaló que "parece ser" que la estación del AVE "no se construirá" en torno al centro general de transporte.

MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida informó hoy de que el nuevo puente que se construirá sobre las vías del ferrocarril en la Avenida Lusitania de Mérida costará más de 900.000 euros y servirá para unir la zona de Los Bodegones y Los Salesianos.

La construcción de dicho puente, así como su inversión, la realizarán los promotores que trabajan en dicha zona, es decir, la Agrupación de Interés Urbanístico del Área del sector de Los Bodegones II, según confirmó el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, en rueda de prensa.

En referencia al nuevo puente, Acedo señaló que dará servicio a 15.000 vecinos de la ciudad que viven en el área de Los Bodegones y Los Salesianos, donde se están realizando nuevas viviendas. De ahí, que el primer edil calificara la importancia de dicho puente de "extraordinaria" por el servicio que ofrecerá a la ciudadanía.

Asimismo, el alcalde informó que "será una realidad en pocos meses", ya que se empezará a construir en un mes. Además, Acedo recordó que la zona contará también con una "gran avenida" paralela a Reina Sofía que será la prolongación de la Avenida Lusitania.

NUEVO PUENTE

El puente que unirá Los Bodegones y Los Salesianos se construirá sobre las vías del ferrocarril que pasan por dicha zona y tendrá una longitud de 30 metros de largo. Además tendrá una pasarela, por lo que servirá para el paso de vehículos y peatones.

Respecto a la desaparición de las vías férreas que pasan por esta zona, Acedo apuntó que el Ayuntamiento de Mérida "no podía esperar" a que Renfe se pronunciará acerca de por dónde pasarán dichas vías en un futuro.

En cuanto a los beneficios que tendrá la construcción del puente, el alcalde señaló que las personas que viven en ambas zonas "están contentas", ya que el nuevo puente "unirá a 15.000 personas", subrayó.

En referencia a la legalidad de esta construcción, Acedo aclaró que a pesar de no constar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, donde sí se plasmaba la realización de una rotonda para la conexión de Los Bodegones y Los Salesianos, "es absolutamente legal" porque --aseguró-- va en beneficio de los ciudadanos.

En cuanto a la posibilidad de si se construyera el tranvía propuesto por la asociación Profesional para la Ordenación del Territorio, el Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Fundicotex) en el Plan Estratégico, Acedo aseguró que para mantener las vías férreas en dicha zona, se podría hacer un soterramiento y los alrededores ponerlos con zonas verdes.

Asimismo, afirmó que el ayuntamiento no tendrá que adelantar dinero para comenzar la obras del puente, ya que "se llegó a un acuerdo" con los promotores y éstos pagarán la construcción del nuevo puente.

Por otra parte, el primer edil quiso pronunciarse sobre las declaraciones que la oposición hace acerca de la construcción de dicho puente, sobre lo que dijo que "no les gusta que se haga nada", ya que --explicó-- en lugar de dirigirse al consistorio "van a los medios de comunicación".

AVE

Asimismo, Pedro Acedo apuntó que en lo que respecta al paso del tren de Alta Velocidad (AVE) por la capital extremeña se "teme lo peor", es decir, que parece que la estación del AVE "no se construirá" en torno al centro general de transporte.