El Ayuntamiento de Mérida iniciará mañana una campaña preventiva de artículos pirotécnicos de venta ilegal

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:43

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Seguridad Ciudadana, iniciará mañana viernes una campaña preventiva de artículos pirotécnicos, que por estas fechas se ponen a la venta en determinados establecimientos de la ciudad, de "manera ilegal en la mayoría de los casos".

En nota de prensa, el consistorio emeritense indicó que durante la campaña la Policía Local repartirá folletos informativos por los comercios que suelen vender este tipo de productos pirotécnicos por estas fechas.

Y posteriormente se realizará una visita a los establecimientos en donde se tenga conocimiento de que fehacientemente se venden estos productos, se le pedirá la solicitud de la Delegación del Gobierno para la venta y almacén de productos pirotécnicos.

En el caso de no tener el permiso correspondiente la policía se incautará todos los productos que tengan almacenados para su venta y más tarde se formalizará el correspondiente acta de intervención de la mercancía.

El siguiente paso sería la formulación de informe-denuncia donde consten todos los datos de la actuación policial realizada anteriormente, en concreto, fecha; hora; propietario de establecimiento; denominación del mismo; domicilio social; y relación de productos intervenidos.

Por otro lado, se le retirarán los juguetes explosivos a quienes realicen este tipo de actividades en la vía pública, tirada de petardos, cohetes y denuncia general del Ayuntamiento de Mérida por infracción a la Ordenanza Reguladora de la Protección de la Convivencia Ciudadana (2004).

Para evitar esto, el ayuntamiento informa de que para la venta de productos pirotécnicos como bombetas, petardos, bengalitas, poppers y similares, se debe estar autorizado por la Delegación del Gobierno de Extremadura de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Explosivos, R.D. 230/1998, de 16 de febrero, Instrucción Técnica Complementaria 19 y 23, Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, Orden 5/12/1991 sobre catalogación de productos pirotécnicos, Orden 20/10/1988 y 2/03/1989, sobre manipulación y uso de productos pirotécnicos y demás reglamentación.

Por último, la Delegación de Seguridad Ciudadana informó de que los incumplimientos citados acarrearán sanciones que oscilan entre los 300,51 euros y los 3.050,61 euros.