MÉRIDA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida presentó hoy una ordenanza de protección frente a la contaminación acústica que se trasladará a las asociaciones vecinales, empresarios y grupos afectados por el ruido para lograr el mayor consenso posible en torno a la misma, antes de aprobarla en pleno.
Según explicó a Europa Press la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, el efecto de la ordenanza es establecer un procedimiento de prevención acústica previo a la declaración de zonas "saturadas de ruido".
Asimismo, subrayó que con ello se pretende "armonizar el derecho al descanso de los ciudadanos con la libertad que tienen los empresarios para instalar empresas de ocio en las distintas zonas de la ciudad. Al respecto, Gordillo recalcó que el Ayuntamiento no está "en ningún caso" en contra de la apertura de locales de ocio.
La concejala recordó que actualmente existen problemas con vecinos en la zona de Los Bodegones porque por la implantación de muchos establecimientos de actividades clasificadas. "La idea es aprobar esta ordenanza, establecer el procedimiento de protección acústica y, si procede, declarar la zona saturada de ruido", explicó.
Asimismo, señaló que el efecto de declarar una zona saturada de ruido es limitar "la instalación de establecimientos de actividades clasificadas y los horarios de apertura y cierre".
Gordillo insistió en que Mérida es una ciudad que "vive por y para el turismo" y "para nada" el equipo de Gobierno está en contra de la apertura de locales de ocio. Sin embargo, precisó, pretende que los establecimientos se ajusten a la normativa en lo que concierne al horario de apertura, la entrada de menores y el consumo de alcohol, y que se cumpla "estrictamente" la Ley de Convivencia y Ocio.
La responsable de urbanismo dijo que, tras consensuar con los diferentes colectivos la ordenanza que hoy presentó el Ayuntamiento, se llevará a pleno para su aprobación y posterior exposición pública y entrada en vigor, que podría ser el próximo junio, "de cara al verano".
LICENCIAS DE APERTURA.
Por otro lado, Gordillo señaló que el Ayuntamiento está teniendo problemas con nuevas licencias de apertura y dijo que estos trámites para actividades clasificadas "es un poco complicada" ya que no sólo depende de la Administración local sino también de la Comisión Regional de Actividades.
Según la concejala, cuando un empresario solicita la licencia de apertura de una actividad clasificada, el Ayuntamiento le requiere una serie de documentación que, una vez presentada, se envía a la Comisión Regional de Actividades, que será quien dé el visto bueno.
Después, añadió, la comisión remite la solicitud al Ayuntamiento, que presenta las alegaciones correspondientes y la licencia de obra y apertura "condicionada". Esa condición, explicó Gordillo, es que una vez finalizada la obra, los técnicos municipales comprueben que se adecua a las normas que están establecidas para dar posteriormente la licencia definitiva.
"Todo ese trámite significa retraso en los plazos pero es nuestra responsabilidad garantizar que los locales que se abran cumplan con todo lo establecido porque, a su vez, es la única manera de garantizar a los ciudadanos y a los vecinos que ese local va a reunir todos los requisitos que establece la ley", concluyó la concejala.