Badajoz o Mérida se perfilan como sede formal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de 2010 en Extremadura

Actualizado 07/07/2009 15:38:36 CET
Actualizado 07/07/2009 15:38:36 CET

Badajoz o Mérida se perfilan como sede formal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de 2010 en Extremadura

López Garrido subraya la importancia de que exista una "constante complicidad" entre Gobierno y CCAA "para desarrollar las políticas europeas"

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Badajoz o Mérida se perfilan como las localidades de la región con "mayores posibilidades" para acoger la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Extremadura a finales de mayo de 2010, fundamentalmente por su proximidad a un aeropuerto, aunque la decisión aún no está tomada y el Gobierno central está barajando aún elementos de seguridad y de instalaciones hoteleras para decidir cuál de ellas se convertirá en sede formal de la cita.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras mantener un encuentro en Mérida con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para abordar --entre otros asuntos-- la preparación de dicho evento.

Según explicó Fernández Vara, un equipo de la Secretaría de Estado y de la Presidencia del Gobierno nacional visitó hace unos días las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres para estudiar cuál de ellas acogerá la sede formal de la reunión ministerial.

En esta línea, tras reconocer que en estos momentos "fundamentalmente" gozan de "mayores posibilidades" Badajoz o Mérida, subrayó que se mostrará "encantado" con la decisión que adopte el Ejecutivo nacional respecto a la ciudad extremeña que acogerá finalmente la cita "porque no hay otra razón (en la elección) que no sea la de buscar el mayor éxito" del encuentro, dijo.

Por su parte, López Garrido anunció también que Extremadura acogerá "días antes" del citado Consejo de Ministros de Agricultura de finales de mayo de 2010 el Comité Especial de Expertos de Agricultura, que será preparatorio de la reunión ministerial.

PARTICIPACIÓN DE LAS REGIONES

En su intervención ante los medios, Fernández Vara resaltó igualmente el "esfuerzo" que realiza el Gobierno nacional para "dar participación" a las CCAA en asuntos relacionados con la Unión Europea, y subrayó la importancia que a su juicio tiene que exista una "coordinación adecuada" entre estas últimas y el Ejecutivo central en este tipo de materias.

"El esfuerzo que el Gobierno ha hecho por dar participación a las CCAA exige a éstas un esfuerzo por dejarse coordinar" en materias relacionada con la Unión Europea, señaló el presidente de la Junta, quien agradeció también a López Garrido su presencia hoy en la región para mantener una reunión en la que repasaron asuntos como la presencia de la comunidad en la Unión Europea a través del Comité de las Regiones y en distintos foros.

De igual modo, tras apuntar que en el encuentro se abordaron también cuestiones como la "coordinación adecuada" de las diferentes comunidades con el Gobierno español en materias comunitarias, Vara agradeció al Gobierno central la elección de Extremadura como sede de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, dentro de la cual se organizarán visitas a diferentes ciudades de la comunidad para que los ministros europeos "conozcan Extremadura".

Asimismo, respecto a la presidencia española de la UE que se iniciará el próximo 1 de enero, apuntó que llegará en un momento en el que se ha resuelto ya el Chequeo Médico de la PAC y en el que el Programa Operativo se encontrará en vigor hasta 2013, aunque reconoció también que podrá servir para "empezar pensar en lo que pueden ser los programas operativos en el futuro".

Fernández Vara dijo también que está "convencido" de que la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Extremadura "va a ser un éxito" porque la comunidad "va a ayudar en todo lo que pueda" y porque el Gobierno nacional "lo tiene casi todo previsto".

COLABORACIÓN GOBIERNO-CCAA

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, explicó que la reunión se enmarca dentro del objetivo de "seguir estableciendo una estrecha colaboración entre el Gobierno y las CCAA para trabajar en la Unión Europea con la máxima sincronía", e insistió en el planteamiento de que "para desarrollar las políticas europeas se necesita una constante complicidad entre Gobierno central y CCAA".

Asimismo, transmitió su "satisfacción" por la colaboración que va a prestar el Gobierno de Extremadura a la presidencia española de la Unión Europea al acoger la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, y subrayó también que la Administración española aportará a su vez a la comunidad "toda la colaboración" para dicha cita.

Finalmente, resaltó el deseo del Gobierno nacional de que "en estos temas y en muchos otros" sigan estando "muy unidas" ambas administraciones "para defender los intereses de España y de Extremadura ante la Unión Europea".

"Muchas de las grandes políticas europeas, por ejemplo la Política Agraria Común, son desarrolladas por Extremadura, igual que otras grandes políticas, y por eso es tan importante la colaboración", sentenció.