La Biblioteca de Cáceres inicia el traslado de fondos a su sede y suspende el servicio del 1 de diciembre al 14 de enero

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:36

El traspaso de los 147.000 ejemplares, que se encuentran en tres lugares distintos, se hará de forma paulatina

CÁCERES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública de Cáceres "Rodríguez Moñino", ha iniciado ya de forma paulatina el traslado de los fondos a su sede habitual junto al Hospital Virgen de la Montaña, tras las obras de remodelación que se han desarrollado en el edificio y que comenzaron en septiembre de 2005.

Está previsto que del 1 de diciembre de este año y hasta el 14 de enero de 2008 se suspendan todos los servicios para colocar todo el material en su nueva ubicación.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, la directora de la biblioteca, María Jesús Santiago y el director provincial de Cultura en Cáceres, Tete Alejandre, presentaron hoy en rueda de prensa los detalles del traslado que ha comenzado ya, aunque todavía se seguirán prestando algunos servicios en la actual ubicación, en la antigua Escuela de Magisterio, donde se trasladaron parte de los fondos mientras duraba la obra.

Además también hay fondos en los almacenes del Pabellón Multiusos y en el Archivo Provincial. Todos ellos serán reubicados en las nuevas instalaciones que han sido remodeladas con una inversión total de 4,3 millones de euros, según explicó la directora.

De la Torre destacó que es la primera vez que se realiza una obra de este tipo sin suspender durante los meses que ha durado la obra, el servicio de la biblioteca, por lo que agradeció la colaboración de los 30 trabajadores del centro que han contribuido a que esto sea posible.

Unos trabajadores que a partir de ahora trabajarán también en el registro, inventario y colocación de los fondos en las estanterias del edificio rehabilitado "para que el 14 de enero se esté en disposición de ofrecer un servicio excelente a los cacereños", dijo el director general.

Mientras tanto, el traslado se realizará por partes y así del 12 al 15 de noviembre las salas de Magisterio quedarán "vacías y limpias", dijo de la Torre, quien aclaró que los cinco clubes de lectura que se desarrollan semanalmente en las instalaciones se seguirán ofreciendo en la Casa de la Mujer y en la Universidad Popular para no interferir en su ejecución.

SE GANAN ESPACIOS.

En cuanto al edificio, de unos 4.300 metros cuadrados, cabe destacar que se han ganado espacios al quitar un patio interior y el garage. Además se han derribado algunos muros que han sido sustituidos por cristales que "hacen más diáfanas las salas y dan sensación de amplitud y más accesibilidad", matizó Alejandre.

En la nueva distribución del edificio se ha dejado la planta baja para hemeroteca y puestos de conexión a Internet y se ha prescindido de un salón de actos demasiado grande para hacer uno de dimensiones más reducidas, con lo que se gana espacio para otros servicios.

En la primera planta, según explicó la directora, se mantendrá la sala de préstamos de adultos y la sala infantil y la segunda planta se reservará para investigadores y también para préstamo en general "ya que la distribución de los fondos se hará por áreas de conocimiento y no por el soporte del documento", aclaró María Jesús Santiago, quien añadió que en la misma estanteria podrá encontrarse un libro o un dvd de igual materia.

En relación al número de usuarios, señaló que la media anual de visitantes antes de comenzar las obras era de unos 400.000, pero que con el traslado a la ubicación provisional en la Escuela de Magisterio ha disminuido en la mitad el número de visitas a la Biblioteca, cifra que se espera vuelva a recuperarse con la apertura a mediados del mes de enero del edificio rehabilitado.