CÁCERES 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Antonio Rodríguez-Moñino/M. Brey' de Cáceres reabrirá el próximo lunes, día 14 de enero, tras permanecer cerrada durante dos meses para acometer las últimas obras de reforma a las que fue sometida para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.
Las actuaciones se centraron en la reforma y renovación de instalaciones y equipamientos, ya que desde su apertura en 1983 no se habían realizado actuaciones de mejora importantes, y era necesario adecuar las mismas a los usos y necesidades actuales, según explicó la Junta de Extremadura en nota de prensa.
La obra ha sido ejecutada por el Ministerio de Cultura, como entidad titular de la biblioteca que forma parte de la red básica de lectura pública del Estado, aunque, desde 1989, por convenio suscrito entre la Administración del Estado y la Junta de Extremadura, la gestión del centro pasó a depender de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La administración pública señaló que la redistribución de los espacios interiores ha permitido conseguir un mayor aprovechamiento de la superficie en planta, mejorando su funcionalidad y adecuación a las prestaciones y servicios que requieren todo tipo de usuarios.
Las obras de reforma consistieron en la renovación general de todas las instalaciones del edificio y su adaptación a la normativa vigente, concretamente, saneamiento, climatización, seguridad, red eléctrica e informática, carpintería, suelos, o accesibilidad para personas con discapacidad física, entre otros.
Además se acometió la redistribución de espacios, usos y servicios, fundamentalmente en la planta baja y en la segunda, junto a la renovación del mobiliario y del equipamiento informático.
Como antes de la reciente intervención arquitectónica, la biblioteca sigue teniendo tres plantas de uso público con acceso directo desde la calle. A través de este acceso se llega a un amplio vestíbulo de acogida, que, en torno a un eje central que sirve de intercomunicación vertical entre las distintas plantas, se abren a distintas plantas y servicios.
En la zona más inmediata y visible desde el exterior se abre un área espaciosa que acoge las colecciones y servicios que ofrecen la información más actual y renovada de la biblioteca, como prensa; revistas; boletines; acceso a internet; recursos ofimáticos y multimedia. Así, además de contar con ordenadores de uso público para el trabajo personal y acceso a internet, también dispone de áreas para conexión WI-FI.
En el vestíbulo de entrada se ha instalado el mostrador que centraliza la gestión de préstamos domiciliarios, devoluciones y reservas de toda la biblioteca antes disperso en las distintas salas.
Así, desde este mismo espacio se accede al salón de actos, con capacidad para 110 personas, y a una sala multiusos para dar cabida a las distintas actividades formativas, culturales y de fomento y animación a la lectura, que como centro cívico y espacio cultural, organiza la Biblioteca por sí misma o en colaboración con las otras entidades.
En la primera planta, a ambos lados del vestíbulo central, se localizan dos grandes áreas, concretamente, una dedicada al público infantil y juvenil, y otra dedicada a acoger gran parte de la colección de préstamos para adultos.
En cuanto al área del público infantil y juvenil, que reúne las prestaciones y servicios generales del edificio, pero adecuadas a las necesidades y características de cada etapa. Incluye todo tipo de materiales y recursos para cada edad y tanto para consulta en sala como para préstamo domiciliario; además de ofrecer la posibilidad de acceder a internet y a distintos recursos electrónicos mediante los terminales de ordenador que hay a disposición de los usuarios.
En el lado opuesto al área infantil se encuentra el área dedicada a acoger gran parte de la colección de préstamo para adultos que, como novedad, integra libros, audiovisuales y recursos electrónicos, compartiendo los mismos anaqueles.
Desde este espacio se puede acceder, por una escalera, al piso superior, donde está el resto de la colección de préstamo que, de forma genérica, recoge los materiales incluidos en materias como música; cine; artes escénicas; espectáculos y viajes.
En la segunda planta se encuentra, además de una parte de la colección de préstamo señalado, el servicio de Información Bibliográfica y Referencia; el Área de Investigadores; y el Área de Consulta y Referencia General y de la Colección Extremeña.
El resto de la superficie de la planta está ocupada por un depósito de fondos bibliográficos y áreas de Administración, Dirección y Proceso Técnico. También en esta planta se puede acceder a internet mediante conexión WI- FI.
Los horarios de acceso al público que regirán a partir del próximo lunes, serán de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Tanto el sábado como el domingo la biblioteca permanecerá abierta de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.