CÁCERES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Cáceres 2016 asumirá para su desarrollo y ejecución, a lo largo de este año, un total de diez proyectos de participación e implicación ciudadana, recabados durante el programa "Jornadas de Puertas Abiertas al 2016". Han sido seleccionados de un total de 129 y supondrán un desembolso de unos 400.000 euros.
Así lo indicó hoy el presidente de la Comisión Ejecutiva, Felipe Vela, en una rueda de prensa en la que explicó que el Consorcio Cáceres 2016 codirigirá los proyectos junto a sus autores, con los que ya se ha contactado para perfilar el contenido de los mismos, concretar las actividades de cada uno de ellos y ajustarlos en fecha, según el calendario cultural de la ciudad.
A su vez, el Consorcio colaborará económicamente en 2008 con más de una veintena de actividades culturales y festivales ya consolidados a nivel local y regional, tales como Extremúsika, Extremeña Sonora, Festival Maravilla, Contempopránea, Encuentros de Montánchez "Diálogo de Culturas", Pop Art, Mes Más Corto o el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, entre otros muchos.
A esto hay que sumar los numerosos convenios de colaboración que se vienen firmando con instituciones y colectivos de la ciudad, como es el caso del Conservatorio Oficial de Música y otras entidades.
En cuanto a los proyectos en sí, tras un período de estudio y valoración de cada uno de los mismos, por parte del personal técnico del Consorcio, se han seleccionado aquellos que se adecuan a los objetivos establecidos desde Cáceres 2016, "primando la participación ciudadana en las actividades, la dimensión europea y la recuperación de señas de identidad".
Así, algunos profundizan en la difusión del conocimiento de la realidad europea, la recuperación y difusión de las señas de identidad, la promoción de los juegos tradicionales en los barrios, la colaboración con agentes culturales iberoamericanos en materia cultural (Animacuba), o la difusión de nuevas tendencias y movimientos artísticos a escala europea (ZOIG).
El objetivo de sensibilizar a los ciudadanos con el proyecto Cáceres 2016, ha resultado "todo un éxito", según dijo Felipe Vela, quien, a su vez, se mostró "convencido" de que el 2008 "será, sin duda, el año de la participación ciudadana", tal y como ha aprobado la Comisión Ejecutiva.
RELACIÓN DE PROYECTOS.
Uno de los proyectos denominado 'Graffitti, arte en la calle', consiste en la realización de unas jornadas de graffiti con exposiciones en lugares públicos de la ciudad, así como la realización de diversos talleres en los cuáles se explicarán las técnicas de este arte. El objetivo es dar a conocer un arte poco común, despreciado y poco valorando.
'Apúntate un tanto: Cáceres 2016', es un proyecto que gira en torno al pilar de la participación ciudadana, enfocando sus esfuerzos en el impulso del deporte en los más jóvenes a través de los distintos barrios de Cáceres. De esta forma la caravana del deporte recorrerá distintas localizaciones de Cáceres donde se practicarán los deportes más populares entre nuestros jóvenes: fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol
Asimismo, el proyecto centra su actividad en la impulsión de una de nuestras señas de identidad propias que son los deportes y juegos tradicionales con la realización de talleres que los promoverán e impulsarán su promoción protegiéndolos y promocionándolos en aras de su no desaparición entre los más jóvenes.
Por su parte, 'Cáceres 2016, realidad europea' pretende la participación activa de los ciudadanos en la cultura europea, a través de la realización de talleres sobre la percepción de la realidad Europea en los barrios de Cáceres. Se trata de conocer Europa a través de sus instituciones, estados y diversidad cultural con el ánimo de favorecer un acercamiento de éstos al proyecto comunitario, así como también dar a conocer a Europa, Cáceres y su ciudadanía.
'Ciudad crea ciudad: Cáceres crea Cáceres' es una combinación de actividades participativas a desarrollar en la parte antigua y supone la puesta en marcha de una exposición participativa en el Casco Histórico de la Ciudad donde arte, arquitectura y acción pública se unen, haciendo al ciudadano un actor consciente de su capacidad crítica y creativa, además de otras actividades.
También se ha admitido un proyecto sobre el calerizo cacereño con el título 'La Cueva de Maltravieso ayer y hoy' que versa sobre la recuperación de las señas de identidad de la ciudad y pretende difundir la importancia arqueología y cultura de la zona del Calerizo, llevando a cabo charlas itinerantes por los centros educativos y asociaciones de toda la ciudad.
Otro proyecto llamado ZOIG (traslación de la cifra 2016 al sistema de escritura y los signos gráficos), es el Ciclo Internacional de Artes Electrónicas, que se desarrollaría a lo largo de varios fines de semana y pretende exponer las vanguardias de las artes electrónicas europeas, centrándose en diferentes aspectos cada fin de semana a lo largo del año, con DJs, Vídeo clips, Hip-Hop.
Otra iniciativa pretende poner en marcha el I Certamen de Cine de Animación "Animacuba" en Cáceres, estableciendo un puente cultural para el intercambio de conocimientos en lo relacionado con las técnicas de animación entre La Habana y nuestra ciudad. La intención es sentar las bases de un Certamen de Cine de Animación que perduraría en los años sucesivos para formar e impulsar a los nuevos talentos de la animación cubana y española. Cada año llevará a cabo una colaboración con un país iberoamericano.
Otro proyecto admitido propone la realización de una instalación/acción denominada "El Arte de la Igualdad 2008" para sensibilizar a la ciudadanía utilizando el arte como herramienta. Se convocará un concurso internacional en el que los artistas tienen que presentar propuestas creativas en las que reflexionen sobre las desigualdades existentes a través de sus obras.
Con las obras presentadas se realizará una exposición en Cáceres y el beneficio por la venta de las obras se destinará a la creación del "Centro de Referencia de la Igualdad de Oportunidades" en la ciudad.
En cuanto a proyectos informáticos se ha admitido el denominado 'Cáceresentumano.com', que es una página web cuyo objetivo es aglutinar toda la agenda cultural de Cáceres, promoviendo la dimensión europea y la participación ciudadana (objetivos de la Candidatura de Cáceres), y sensibilizando a los cibernautas en valores como la pluralidad, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente.
Por último, 'Un libro...más cerca de Europa' es un proyecto, que defiende la máxima de "la ciencia y la cultura al alcance de todos", y que va destinado a incrementar los fondos bibliográficos de la ciudad de Cáceres, por medio de la siguiente propuesta: un gran llamamiento público, para la recogida de libros, nuevos o usados. Se pretende conseguir un mínimo de 1.000 ejemplares, haciendo a todos los ciudadanos partícipes de la iniciativa.