CÁCERES 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El IX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell-Malpartida, que comienza esta noche a las 21.00 horas, apostará este año especialmente por la 'música vocal', según destacó hoy el director del centro de arte, José Antonio Agúndez.
Agúndez explicó en rueda de prensa que este ciclo "es único en Extremadura" por dedicarse a la "música contemporánea y al arte sonoro escrito en la modernidad".
También subrayó que se combinan "con mucha coherencia" las propias características del exterior del museo, como el sonido del agua o de las cigüeñas con la "singularidad" de este tipo de expresión musical.
Bajo la coordinación de Alberto Flores, experto en música contemporánea que toma el relevo de Luis Iges, se han programado cuatro sesiones que exploran la vertiente "más internacional del museo", en las que confluye "el mestizaje, la multiculturalidad y la convivencia de experiencias" a través de "los ordenadores, el vídeo, la voz, la electroacústica o la poesía sonora", puntualizó Agúndez.
"HIPERPIANO".
Así, la sesión de esta noche correrá de la mano del catalán Josep María Balanyà que recurrirá a lo que él mismo denominó como "hiperpiano", es decir a "destruir el interior de la tradición pianística, extrayendo la música que va más allá de las teclas y recurriendo al propio mueble o a su caja sonora para crear melodías", en su espectáculo "Un peu à gauche, spv".
Balanyà, acostumbrado a moverse en los circuitos musicales de Alemania, Suiza, Austria o América Latina, se mostró entusiasmado con la idea de actuar en España y de incorporar "el arte musical de la naturaleza" a su puesta en escena ideada en concreto para el ciclo.
PRESENCIA INTERNACIONAL.
La música vocal aterrizará en el Museo Vostell- Malpartida por primera vez el jueves de la mano de la alemana Gabriela Hasler y su obra 'Flow', en la que "tejerá su voz mediante la manipulación electrónica de la misma en tiempo real, con elementos sonoros y acompañada de diapositivas", explicó Flores.
El viernes les tocará el turno a los portugueses Paulo Raposo y André Gonçalves que realizarán "improvisaciones electrónicas con dos ordenadores portátiles mientras proyectan vídeos" con su espectáculo 'Dust', diseñado en exclusiva para la ocasión.
El holandés Jaap Blonk "referencia a nivel mundial en cuanto a poesía sonora y fonética" será el encargado de cerrar el ciclo con 'Entre el caos y la armonía', en el que se sirve de la "voz y de su poderosa presencia escénica, al tiempo que de herramientas digitales", apostilló el programador.
La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz comentó que con esta actividad se abre las celebraciones que este curso tendrán lugar en torno al 75 aniversario del nacimiento de Wolf Vostell no sólo en el museo que lleva su nombre, sino también en otros lugares del mundo, por ser Vostell una artista de peso internacional.
Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Silvia González comentó que este ciclo musical es el "colofón del verano" ya que es "una de las actividades más esperadas por su calidad y contenido".