Cáceres pone en marcha un Juzgado de Violencia sobre la Mujer para dar una atención "ágil" y "humana" a las víctimas

Autoridades judiciales y políticas tras la inauguración del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer que ha echado a andar en Cáceres
Autoridades judiciales y políticas tras la inauguración del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer que ha echado a andar en Cáceres - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 18:56

En lo que va de año se han impuesto en Extremadura 72 órdenes de protección y 18 de alejamiento

CÁCERES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáceres cuenta desde este martes con un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que se ha abierto en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para dar una atención "ágil" y "humana" a las víctimas y ofrecer un servicio "cercano" y "especializado".

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ha visitado el nuevo juzgado ubicado en la planta baja de la sede del TSJEx, donde se ha habilitado una pequeña sala de vistas, una sala de declaraciones, despachos para la magistrada y el letrado de la Administración de Justicia, así como otras dependencias para el trabajo de los funcionarios encargados del funcionamiento de dicho juzgado.

Al acto institucional han asistido también la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo, Ángeles Carmona, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, entre otras autoridades, que han estado acompañados por la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón.

Rodríguez ha recordado que este nuevo órgano judicial es una demanda de la justicia extremeña "desde hace años" que persigue el objetivo de ofrecer un servicio especializado a las víctimas. Así, ha anunciado que en lo que va de año en Extremadura se han dictado 325 medidas cautelares, y se han emitido 18 órdenes de alejamiento y 72 de protección.

Y aunque el juzgado de Violencia sobre la Mujer comenzará atendiendo, inicialmente, casos del partido judicial de Cáceres, se espera que acabe tramitando asuntos de violencia de género de otros partidos judiciales, con el fin de poder ofrecer a todas las víctimas los mismos recursos, con independencia del lugar donde residan, ya que "en el entorno rural se silencian más los casos".

En su intervención, el secretario de Estado de Justicia ha recordado que el 73% de las mujeres víctimas de violencia de género viven en localidades con menos de 100.000 habitantes y las mujeres de entornos rurales tardan una media de veinte años en denunciar.

"Por eso la intención de este nuevo juzgado es dar una atención ágil y humana", ha recalcado el secretario de Estado que ha valorado la "respuesta especializada" que exigen este tipo de juzgados con un nuevo concepto de justicia "cercana y accesible".

UNA JUSTICIA QUE PROTEJA

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha valorado la labor de las instituciones para ayudar y acompañar a las víctimas de violencia de género en todo el proceso porque para que puedan avanzar "necesitan una justicia que las proteja y una sociedad que las acoja".

"La especialización solo trae cosas buenas", ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha abogado por adaptar los sistemas públicos y la atención a la ciudadanía a la "complejidad" de la sociedad para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad en consonancia con la actualidad.

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha incidido en que con este nuevo juzgado especializado "la víctima va a estar más acompañada y protegida" y propiciará que "la mujer tenga el valor de pedir ayuda a las instituciones".

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha ahondado en la idea de que con este nuevo servicio se "abre una puerta que mejora el sistema de protección hacia las mujeres", y ha recordado que también el ayuntamiento cuenta con herramientas para ayudar y acompañar a las víctimas.

Tanto la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, como el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, han agradecido a todas las personas que ha propiciado la puesta en marcha del nuevo juzgado y han coincidido en que "es un día importante" para la justicia extremeña ya que con este órgano judicial "se dará una respuesta pronta, eficaz y especializada".

Las dependencias del juzgado se han instalado en la sede del TSJEx debido a la imposibilidad de ubicarlas por falta de espacio en el Palacio de Justicia de Cáceres, en la avenida de la Hispanidad, cuyas instalaciones están a la espera de una ampliación en una parcela adyacente.

Al nuevo juzgado se accederá por la calle Nidos, junto a la plaza de las Canterías y su distribución se ha dispuesto de tal forma que víctima y agresor no lleguen a coincidir en ningún momento. Además, cuenta con sistemas digitales de grabación de las vistas para viodeconferencias y otros suministros informáticos, así como formación específica para los trabajadores.