Cáceres registra en 2018 casi 900.000 visitas lo que supone un aumento del 20%, según datos municipales

Cáceres sigue ganando visitantes
CEDIDA
Publicado 16/01/2019 16:15:03CET

CÁCERES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres ha registrado en 2018 un total de 897.640 visitantes frente a los 711.000 del año anterior, lo que supone un nuevo récord de crecimiento en 186.000 visitantes, es decir un 20% más, según los datos aportados por los centros municipales y las oficinas de turismo dependientes del ayuntamiento. Del total de visitantes, 783.812 (87,32%) son de procedencia española mientras que 113.828 (12,68%) fueron extranjeros.

Es el mejor dato de la serie histórica que arroja, además, que se acaba con la estacionalidad del turismo ya que las cifras se mantienen constantes a lo largo de todo el año. De hecho, se han producido incrementos de visitantes en marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, aunque la Semana Santa sigue siendo el mayor punto de referencia.

Las cifras las ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la presentación de la oferta que la ciudad llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la semana próxima en Madrid. Como suele ser habitual, el Centro de Interpretación de la Semana Santa, la Torre de Bujaco y el Baluarte de los Pozos son los espacios más visitados.

En cuanto a la procedencia de los turistas españolas los madrileños siguen a la cabeza (casi el 20%), mientras que los extranjeros que más nos visitan proceden principalmente de los países vecinos de Portugal y Francia.

Nevado ha destacado que estos datos, que se extraen de un modelo estadístico aplicado por los técnicos municipales atendiendo a las visitas que se registran en los centros turísticos, confirman la tendencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dio a conocer hace unos días el director general de Turismo y que arrojaba incrementos en las pernoctaciones y en los visitantes, con un 10 y un 5 por ciento,
respectivamente.

En concreto, las pernoctaciones han pasado de 400.000 a 430.000, mientras que los visitantes han pasado de 250.000 a 272.000, según los datos del INE. Unas cifras que difieren siempre mucho de las aportadas por el ayuntamiento porque, según ha explicado la alcaldesa, el INE contabiliza solo a las personas que se alojan en hoteles de la ciudad, mientras que los datos municipales registran a quienes visitan Cáceres aunque solo sea "por unas horas".

Como quiera que sea, la regidora ha insistido en que Cáceres se sitúa como "el primer destino turístico de interior español en crecimiento de generación de empleo en este sector", con el 11,4%, según datos de Exceltur, y se sitúa como el primer destino de interior de toda España en rentabilidad de sus hoteles (19,7%).

En este sentido se ha referido al crecimiento del sector con la inauguración nuevos apartamentos o proyectos como el del hotel que se va a abrir en el Palacio de Godoy. "Proyectos empresariales que dan valor añadido al sector", ha concluido.