Cada extremeño se gasta 696 euros de media en sus vacaciones de verano, que son mayoritariamente en la playa, según UCE

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:16

Advierte Extremadura-UCE de que si se recurre a una agencia es imprescindible disponer de un contrato firmado

MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Cada extremeño se gasta 696 euros de media en sus vacaciones de verano, que son en la playa en la mayoría de los casos (el 67%, en concreto), según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) e incluido en el último número de su revista.

El informe, que lleva por título 'Extremadura se va de vacaciones' y ha sido elaborado a partir de una encuesta a 1.200 ciudadanos, indica que los extremeños dedican al veraneo 12 días de media, que en el 80% por ciento de los casos se disfrutan dentro de España.

Cabe indicar, no obstante, que los extremeños que salen de casa en sus vacaciones son el 77%, es decir, que hay un 23% que no se desplaza.

En cuanto a los destinos, detrás de la costa figura el denominado "turismo interior", que engloba el cultural y el rural, elegido por el 17%, al que le sigue el de montaña, con un 10%, según explicó en rueda de prensa Mérida el director provincial de UCE, Roberto Serrano.

El mes predilecto es agosto, con el 38% de los encuestados, si bien hasta un 26% opta por julio y un 22% por septiembre. Más de la mitad escoge un hotel y el 72% utiliza su propio automóvil para desplazarse.

En cuanto a los recursos financieros que los extremeños emplean en sus vacaciones, indica el informe que hasta el 44% se pasa del presupuesto que inicialmente se había propuesto, motivo por el cual recomienda UCE que lo adecuado es ajustarse a las posibilidades económicas de cada uno.

Respecto a la comparación entre hombres y mujeres, sus porcentajes son casi idénticos en todos los supuestos incluidos en la encuesta, salvo cuando se pregunta a divorciados. Así, en este segmento de población hasta el 87% de los hombres afirma salir de casa en vacaciones, porcentaje que se reduce al 69% en las mujeres.

ADVERTENCIAS

Por otra parte, Extremadura-UCE advierte de que cuando se contratan vacaciones por agencia, sea tradicional o vía Internet, es preciso que al cliente se le facilite un contrato que ha de ser firmado por duplicado.

Se trata de una obligación legal, alerta la UCE, que es "amplísimamente incumplida", ya que casi la mitad de los encuestados en su estudio "afirma no haber recibido nunca esos documentos".

Además, la UCE se sorprende de que sólo un 15% de los encuestados haya presentado alguna reclamación en sus vacaciones, motivo por el cual se pregunta si es que acaso el "nivel de exigencia" de los ciudadanos "se echa a descansar" en este periodo.