La Caixa invertirá este año en Extremadura un total de 7 millones de euros en acción social

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 22:04

Además de las líneas habituales de actuación, la entidad financiará un programa de prevención de consumo de drogas y uno de atención psicosocial a enfermos terminales

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa invertirá en Extremadura, a lo largo de este año, un total de 7 millones de euros en acción social, en cumplimiento del convenio de colaboración que la entidad financiera mantiene con la administración regional y que fue renovado hoy por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, y el director Ejecutivo Territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera.

Tras la firma del documento, el consejero explicó a los medios de comunicación que esta inversión, que "con toda seguridad se verá superada, como ya sucedió el año anterior", sirve para "completar" las líneas de actuación social previstas por la Junta de Extremadura para este período y recogidas en los Presupuestos Generales de la comunidad.

Como comentó Franco, el montante que La Caixa se compromete a cubrir durante este año "va bastante más allá" del dinero que por ley la entidad debería invertir en Extremadura en concepto de obra social. De hecho, afirmó, la cuantía "multiplica por cuatro" el "esfuerzo" que la caja debería cumplir en función de "ese ahorro que obtienen de los extremeños".

Según detalló, esta inversión, que está "muy por encima de los estándares" a los que estaría obligada la entidad, estará destinada a cubrir programas "muy bien definidos y con mucha tradición" en la región, divididos en tres grupos, los de carácter social, los relativos a educación y cultura y los vinculados a investigación y medio ambiente.

Así, comentó, a los programas sociales, entre los que se contemplan proyectos destinados a colectivos de personas mayores, a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral o a los jóvenes, se destinará un montante de 4,8 millones de euros. En programas de educación, en cambio, se invertirán 0,4 millones de euros, mientras que en programas culturales, como conciertos o exposiciones itinerantes, 0,7 millones de euros y, finalmente, a programas de ciencia y medio ambiente destinarán 1,2 millones de euros.

DOS NUEVAS LÍNEAS.

Por su parte, el director Ejecutivo Territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, apuntó que esta cuantía, que supera en un 16 por ciento a la cantidad que la entidad invirtió en Extremadura a lo largo de 2007, servirá para incorporar dos nuevas líneas de actuación.

Por un lado, dijo, se creará un nuevo programa de atención psicosocial para enfermos terminales, que además pretende "dar soporte" a sus familias. Según comentó, se calcula que en España fallecen cada año unas 350.000 personas, que padecen una enfermedad muy grave o que tienen una avanzada edad, "sin recibir una atención psicológica y emocional digna". Esta asistencia se prestará a través de equipos profesionales formados por trabajadores sociales y psicólogos.

Por otro lado, comentó, se abrirá un programa de prevención a la drogodependencia, que irá destinado tanto a los jóvenes como a sus padres y maestros. Con esta iniciativa, señaló, La Caixa pretende "minimizar los riesgos que entrañan las drogas de cara al siglo XXI". Dentro de este proyecto se organizarán varias exposiciones para informa y sensibilizar a la población, una de las cuales será itinerante.

MICROCRÉDITOS SOCIALES.

Asimismo, tal y como detalló Reguera, otra de las líneas de actuación que Obra Social La Caixa tiene previsto "reforzar decisivamente" durante 2008 es la de concesión de microcréditos sociales y financieros, a través de 'Microbank', así como sus proyectos destinados a las personas mayores con dependencia.

Pero, además, la entidad trabajará en el camino de "fomentar" el empleo entre los colectivos "desfavorecidos"; la asistencia a menores hospitalizados; la "integración" de los inmigrantes; la promoción del voluntariado y la divulgación de la cultura; y el conocimiento "como instrumentos para el crecimiento de las personas".

La previsión para 2008 es la de "superar", dijo, el número de beneficiarios y de iniciativas que se desarrollaron el año anterior. Como recordó, en 2007, un total de 295.000 personas participaron de las 730 iniciativas que la entidad puso en marcha.

PUESTO DE MANDO AVANZADO.

Por otro lado, respecto al puesto de mando avanzado para prevenir situaciones de emergencias, un proyecto que fue presentado hace unos meses y que es fruto de la colaboración entre la entidad y la Junta de Extremadura, Reguera puntualizó que estará disponible "seguramente, en el mes de septiembre".

Tal y como recordó, este puesto de mando, "último grito" en prevención y gestión de situaciones de emergencia "a nivel mundial", está valorado en un millón de euros y es capaz de "centralizar toda la operativa ante situaciones de la máxima dimensión". Este "camión inteligente", dotado con una conexión satelital, equivale a una "réplica de lo que es el 112, pero con capacidad de desplazarse hasta donde está el problema".

En relación al "retraso" en la entrega de este vehículo, que debía estar listo en el primer semestre de este año, el consejero señaló que todo es producto de la "complejidad" de adaptar este vehículo a los sistemas de seguridad implantados por la Junta, para volverlos "compatibles".