Caja Extremadura convoca un premio de investigación histórica sobre la Guerra de la Independencia en la región

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:22

CÁCERES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, anunció hoy que la entidad financiera ha convocado un premio de investigación histórica que llevará el nombre de 'José María Calatrava' con el objetivo de conocer el papel jugaron algunas ciudades extremeñas en la Guerra de la Independencia contra la invasión de las tropas napoleónicas.

Así, con motivo el año próximo del bicentenario de la contienda, Caja Extremadura quiere sumarse a los actos conmemorativos de esta fecha para lo que ha convocado este premio en el que se distinguirá a las diez mejores monografías con la publicación de la obra y de éstas, la que resulte ganadora, recibirá además un premio de 6.000 euros.

Medina explicó, en rueda de prensa, que los trabajos tienen que versar sobre diez ciudades extremeñas que "jugaron un papel decisivo en la Guerra de la Independencia". Son Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Olivenza, Cáceres, Coria, Plasencia, Trujillo, y en especial la Batalla de la Albuera que fue "el punto de inflexión de la invasión de Napoleón".

El título genérico de las monografías será 'Ciudades en guerra (1808-1812)' y según explicó el coordinador del premio, el profesor de Historia Moderna de la UEx, Miguel Ángel Melón, con la publicación de estas diez obras "se pretende formar una Biblioteca Extremeña de la Guerra de la Independencia", que recoja todo lo relacionado con el tema en cada una de las ciudades.

REQUISITOS

Así, Melón indicó que la extensión máxima de los trabajos oscilará entre un mínimo de 150 folios y un máximo de 250 y deberán entregarse antes del 15 de marzo del 2008 en la sede institucional de Caja de Extremadura, situada en el Palacio de Mayoralgo en la Plaza de Santa María.

El jurado estará constituido por dos historiadores de la UEx y un tercero que será el encargado de emitir el fallo que se dará a conocer en un acto que se celebrará en Badajoz, el 2 de mayo de 2008, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario del levantamiento del pueblo español contra las tropas de Napoleón.

Melón, en la rueda de prensa, destacó el "papel fundamental" que jugaron algunas ciudades extremeñas en esta guerra ya que, por ejemplo, "en la Batalla de la Albuera, los ingleses aprendieron a combatir a campo abierto, lo que fue decisivo para su posterior triunfo en Waterloo", indicó.

"Extremadura fue un nudo estratégico y la mayor prueba es que la cúpula del ejército de Napoleón combatió en estas tierras", agregó el profesor, a la vez que explicó que al premio podrá presentarse todo el que lo desee, ya que no es imprescindible ser historiador.

Respecto a la figura de José María Calatrava, que da nombre al premio, Jesús Medina, señaló que pretende ser un reconocimiento a este personaje emeritense de finales del siglo XVIII y principios del XIX que "luchó contra los franceses" y fue un ejemplo "del espíritu liberal de la época".