MÉRIDA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha puesto en marcha una campaña informativa que pretende llamar la atención de los jóvenes trabajadores extremeños para que "reaccionen" ante la precariedad laboral.
Bajo el título 'Que no te aprieten', la campaña insta también a los jóvenes a aprovechar la situación de crisis "como una oportunidad" de reciclaje y formación.
En rueda de prensa este viernes en Mérida para presentar la iniciativa, el presidente del CJEx, Pedro Durán, ha considerado que el colectivo juvenil no debe permitir que "se expriman sus derechos con la excusa de la crisis".
Esta campaña informativa, para cuya difusión se han elaborado 3.000 carteles, así como flyers y marcapáginas, tiene como objetivos que el colectivo conozca y defienda sus derechos y generar "rebeldía e inconformismo" para acabar con su "resignación", ha dicho Durán.
Además, ha indicado, se pretende "combatir la precariedad laboral", para que no se convierta en "una normalidad" y, así, "cambiar la realidad socio-laboral" de los jóvenes trabajadores, el colectivo "más vulnerable" de la población activa extremeña.
De esta manera, el responsable del CJEx ha aconsejado a los jóvenes que se informen sobre sus deberes, el convenio aplicable en su empresa, la labor y las propuestas de las organizaciones sindicales, y que participen en los espacios de consulta y decisión de sus centros de trabajo.
En la campaña se destacan como factores de precariedad laboral la inestabilidad y la temporalidad en el empleo, la "incertidumbre de futuro", la rotación y la siniestralidad, así como los horarios "intempestivos", los bajos salarios y su "falta de igualdad" entre hombres y mujeres, y el "endurecimiento" de las condiciones de trabajo.
Para el consejo, todo esto conlleva "no poder hacer planes, no tener recursos estables, soportar trabajos no cualificados y depender de la familia", además de una "pérdida continua" de derechos y el "vivir para trabajar", ha dicho Durán.
Por último, el presidente del CJEx ha añadido que la temporalidad "representa algo más de un 90 por ciento" para los jóvenes extremeños que trabajan este verano, y ha recordado que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el paro registrado para menores de 25 años, el 18 por ciento del total en Extremadura, ha bajado en 4.500 personas.