Campanario celebra este Lunes de Pascua su tradicional Romería de Piedraescrita

Actualizado 21/04/2014 12:19:48 CET
Actualizado 21/04/2014 12:19:48 CET

Campanario celebra este Lunes de Pascua su tradicional Romería de Piedraescrita

Se duplican las carrozas participantes

Diputación
Foto: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de Campanario celebrará el Lunes de Pascua con su tradicional Romería de Piedraescrita, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1989 en la que intervendrán un total de 11 carrozas, que suponen el doble respecto a pasadas ediciones.

   A pocos kilómetros de Campanario se encuentra la Ermita de la Virgen de Piedraescrita, cuya imagen que la preside se halló en el siglo XIII sobre un ara de época romana con inscripciones latinas, si bien la primera referencia escrita data de 1510. Desde antaño, los naturales de Campanario y su comarca peregrinan el lunes de Pascua, una vez finalizada la Semana Santa, hasta este lugar, donde acampan durante el día para acompañar a su Virgen.

   De este modo, en la mañana de este día es costumbre celebrar, entre las calles y plazas del pueblo, un desfile de carrozas, carretas y caballerías entre la asistencia multitudinaria de lugareños y visitantes, para posteriormente iniciar los romeros el acompañamiento a la Virgen hasta la ermita y pasar una jornada de convivencia y devoción en el campo.

CELEBRACIONES Y PREMIOS

   Típico de esta jornada es la degustación de los famosos platos de la zona, cordero, hornazos y empanada, acompañados del apreciado vino de pitarra, ha señalado el comunicado, que también ha destacado que, a la convivencia lúdica, se añaden las celebraciones religiosas.

   En el santuario celebra una misa y un acto procesional alrededor del mismo, al tiempo que, tras estas celebraciones, se hace entrega de los premios a las carrozas y a los caballistas, que son las monturas y jinetes que acompañan a la gente engalanados con el traje y adornos típicos del municipio.

   Todas las carrozas tienen premio, que van desde los 2.000 euros para la mejor clasificada a los 1.300 de la última, además de los que se otorgan a los jinetes en las modalidades de adultos e infantil.

PARADAS Y BAILE NOCTURNO

   La romería continúa al atardecer, cuando de regreso en el pueblo, no faltan las paradas entre los romeros, siendo obligada una en la famosa Cruz de Piedraescrita antes de iniciar un baile nocturno que durará hasta altas horas de la madrugada.

   Unas 14.000 personas se concentran ese día en Campanario, cifra que triplica el número de habitantes del municipio gracias a esta fiesta por cuyo interés y dado el número de personas que concentra recibe una aportación económica de la Diputación de Badajoz que, sumada a las del ayuntamiento y otras entidades y firmas comerciales, supera los 13.000 euros.