El I Campeonato de Extremadura de Altanería se celebrará en Llerena

Actualizado 11/02/2015 11:33:21 CET
Cartel
Foto: REMITIDO

BADAJOZ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Cetreros Extremeños (ACEEX) han organizado el primer Campeonato de Extremadura de Altanería, que se desarrollará en el municipio pacense de Llerena los días 28 de febrero y uno de marzo y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

   Esta "novedosa cita", que se celebrará bajo el lema 'Cetrería en estado puro', combinará la "competición de altanería con una jornada divulgativa, que concentrará varias ponencias de autores de relevancia", según informa Fedexcaza en nota de prensa.

   En concreto, durante el 28 de febrero, además de la fase clasificatoria y la exhibición de bajo vuelo, tendrán lugar dos charlas, mientras que el domingo uno de marzo será el turno de la final del campeonato.

   En cuanto a la parte formativa, la primera de las ponencias, a las 18,30, correrá a cargo del doctor en Geografía y cetrero, Rafael Hernández Mancha, quien hablará de 'Geografía de la cetrería', mientras que a las 20,00, el catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Archivo Iberoamericano de Cetrería, José Manuel Fradejas Rueda, hablará sobre 'Una historia de la cetrería'. Ambas citas tendrán lugar en la Hospedería Mirador de Llerena.

   Por su parte, en la jornada del domingo se celebrará la fase final de la prueba a partir de las 10,00 horas, así como una nueva exhibición de bajo vuelo, a las 13,00 horas.

   El campeonato extremeño se cerrará con el almuerzo y la entrega de premios a los vencedores en las distintas categorías, puesto que se han establecido la sección absoluta y la sección autonómica.

LOS PREMIOS

    Así, el primer clasificado en la categoría autonómica representará a Extremadura en el próximo Campeonato de España de Altanería y recibirá una beca para cubrir los gastos de representación, como desplazamiento, alojamiento y manutención, así como un emisor de telemetría para cetrería Ayama, modelo Vesta.

   Por su parte, el primer clasificado en la categoría absoluta recibirá 600 euros y una caperuza; el segundo, 400 euros y una caperuza; el tercer ocupante del podio, un equipo de cetrería compuesto por chaleco, guante, tornillo, lonja, caperuza, señuelo, pihuelas y cascabeles; y el cuarto clasificado, una paleta ibérica y una caperuza.

   En cuanto al modelo de competición, cabe destacar que el campeonato se regirá por las normas de Sky Trial, esto es una modalidad de competición de vuelos de altanería a paloma mensajera, en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se procede a la suelta de la paloma mensajera.

   En este caso, el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón, como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura, en caso de que se produzca, explica la organización.

   Durante la jornada del sábado participarán un total de 20 halcones y se clasificarán 10 para la fase final del domingo.

   Cabe destacar que el periodo de inscripción ya se encuentra abierto, y su precio es de 30 euros para los socios de ACEEX y de 35 euros para los no asociados. A ello hay que añadirle un extra de 10 euros en aquellos casos en los que los participantes no dispongan de la licencia administrativa de caza en Extremadura.

   La organización ha reservado cinco plazas para competidores extranjeros, otras tantas para cetreros nacionales y siete para cetreros extremeños.