Los candidatos a la presidencia debaten en Canal Extremadura

Debate
Foto: CANAL EXTREMADURA
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 11:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Los doce candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura han expuesto este lunes sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, en un debate en el que han participado en Canal Extremadura Televisión.

   Un debate en el que, a lo largo de sus dos horas de duración, los doce candidatos han desgranado sucintamente las propuestas que presentan en tres ejes, como son la regeneración democrática, las políticas económicas y de empleo, y las políticas sociales.

   En su intervención, el candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que en los últimos años se han visto "esencialmente dos modelos", uno de ellos que "constituye un bloque de izquierda que intenta erosionar al Gobierno de Extremadura" y por otro, "quienes desde el centro, la moderación, hemos construido Extremadura", ha dicho.

   Así, Monago ha destacado que en la actualidad "de lo que se trata es de seguir impulsando lo que hemos iniciado", y ha reiterado su defensa de que pueda gobernar la lista más votada, para "evitar" el "bloqueo" que está ocurriendo en Andalucía.

   Además, ha recordado que ha impuesto "por ley" que el presidente extremeño esté un máximo de ocho años, "porque lo que no se haga en ocho años, no se hace en más tiempo", ha señalado Monago, quien se ha comprometido a crear 40.000 puestos de trabajo en Extremadura.

   Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que la "transparencia" sea "la esencia de la política", por lo que se ha comprometido a "desarrollar iniciativas para que cada euro gastado sea un euro publicado en tiempo real".

   Entre las propuestas de Vara, ha mencionado que los contratos públicos sean publicados, "un persona un cargo", la eliminación de los aforamientos de los políticos en sus iniciativas privadas, o que las Iniciativas Legislativa Popular se puedan tramitar desde el 1 por ciento de la población.

   Vara ha abogado por "recuperar el diálogo social ampliado", ya que "Extremadura tiene problemas que se arreglan hablando, y no con enfrentamiento", hacer un calendario a cinco años de las oposiciones.

   Por parte de Ganemos-IU Extremadura, Pedro Escobar ha considerado que en los últimos años, "la ilusión de los extremeños se ha desinflado un poco, y hay un clamor para regenerar la política", que a su juicio "tiene que ser algo limpio y transparente, saber de dónde ha salido cada euro publico, y en qué se ha gastado".

   Escobar ha abogado por que "en las listas electorales no vaya ningún imputado ni ningún investigado", y ha considerado que "la corrupción es el cáncer de la democracia, porque destruye la confianza de los ciudadanos".

   Así, el candidato de IU ha abogado por que se limite el tiempo de estar en política, ya que "no puede ser una profesión", en ese sentido ha considerado que "el empleo digno es la clave del bienestar, porque con los mini contratos y los minisalarios no se puede vivir dignamente".

EXTREMEÑOS Y CIUDADANAS

   También ha intervenido el candidato de la coalición regionalista eXtremeños, Estanislao Martín, quien ha defendido que exista una "autonomía plena, con todo el techo competencial", y ha destacado que "los ciudadanos tienen derecho a saber, y la administración tiene la obligación de informar".

   Estanislao Martín ha apelado a la "responsabilidad en el uso del dinero público", de tal forma que "el que la haga, que la pague", y entre otras propuestas, ha reclamado la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral electoral para obtener representación en el Parlamento de Extremadura.

   En el caso de la candidata por Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado que su partido "viene a sumar", y ha abogado por que las formaciones políticas tengan "lealtad con los ciudadanos" a través de "propuestas concretas para que los ciudadanos se las crean".

   Entre las propuestas que ha citado Domínguez, está la "reducción drástica" de cargos de libre designación, la implantación de listas abiertas en las elecciones, un "cambio importante" en el Código Penal para que los partidos "respondan ante los ciudadanos cuando sus cargos públicos incurran en delito".

   Domínguez ha apostado por "incentivar el empleo" para lo que ha apostado por hacer una administración pública "que sirva al ciudadano, a los emprendedores", y en ese sentido ha abogado por que la ley "cambie para que el silencio administrativo sea silencio positivo".

EXTREMADURA UNIDA

   José María Gijón, como candidato de Extremadura Unida, ha destacado la necesidad de empezar por "cumplir los programas electorales que nunca se han cumplido, y el que no lo cumpla, que se vaya a la calle", y en ese sentido, ha abogado por que "Extremadura y España necesitan un proyecto de regeneración".

   Gijón ha destacado que "para conseguir esta regeneración no basta con el rechazo retórico de la corrupción, sino que el impulso tiene que venir desde dentro", y en ese sentido, ha aseverado que Extremadura Unida "propone una democracia verdadera", que pasa por "un individuo un voto; un individuo, un cargo".

   El candidato de UPyD, José Francisco Sigüenza, ha considerado que "la democracia no es algo que haya que inventar, es algo en lo que hay que volver a creer", para lo cual ha destacado por que exista "un compromiso profundo con los valores democráticos, ser libre para poder defender las ideas en cualquier momento y en cualquier sitio".

  "Creemos que la regeneración democrática pasa por ser profundamente fiel al programa electoral", ha aseverado Sigüenza, quien ha destacado su intención de "ser la voz, los oídos y los ojos de los ciudadanos en la Asamblea".

   Así, Sigüenza ha abogado por "reestructurar la administración mastodóntica" que a su juicio existe en la actualidad, y que pasa por eliminar diputaciones o mancomunidades, ha dicho.

   Por su parte, el candidato de Podemos, Álvaro Jaén, ha destacado que esta formación supone un "proyecto del cambio de la región para 2015", un cambio que, según ha dicho, "empieza por la instituciones, asumimos encantados las limitaciones de cargos y de mandatos".

   Álvaro Jaén ha aseverado que el PP y PSOE están "maniatados" por los bancos, y ha defendido que "la transparencia no es solo publicar datos, sino transformar las instituciones", y ha aseverado que "el enchufismo es la corrupción que tenemos en Extremadura" tanto para los contratos como por los altos cargos.

ADELANTE EXTREMADURA Y PACMA

   La candidata por Adelante Extremadura, Carmen Ibarlucea, ha destacado su intención de "entrar en las instituciones para abrirlas", ya que "votar cada cuatro años no es suficiente para que tomen decisiones en nuestro nombre".

   En nombre del Partido Animalista (Pacma), su candidata, Olga Lama, ha lamentado que en la Ley de Protección Animal de Extremadura no tuvieron representación las protectoras de animales, y todavía "sigue sin reglamentarse.

   Lama ha criticado las "subvenciones millonarias" que recibe la tauromaquia en Extremadura, "para disfrute de unos pocos", y ha abogado por la reducción del número de firmas necesario para "activar" una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

VOX Y BADAJOZ ADELANTE

   Por su parte, el candidato por VOX, Miguel Ángel Hernández, ha abogado por que los partidos políticos se financien solo con las cuotas de sus afiliados, para que "no haya ni un duro de dinero público para los partidos", y ha destacado la necesidad de "reducir el gasto político, no el gasto social".

   Finalmente, el candidato por Badajoz Adelante, Antonio Manzano, ha destacado que este partido quiere estar en la Asamblea de Extremadura para que la ciudad de Badajoz "esté representada", así como para la "regeneración política", ya que se trata de un partido formado por "ciudadanos de a pie" que quieren "cambiar las cosas".