MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acudirá el próximo lunes, día 29, en Mérida a la inauguración de la nueva sede autonómica de dicho sindicato.
Esta inauguración coincidirá también con la entrega de los 'Premios del 1º de Mayo' que hace todos los años la UGT, y que entre otros concederá la insignia de oro al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Así lo ha anunciado el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, quien además, a preguntas de la prensa, ha declarado que no tiene ninguna "duda" ni "preocupación" sobre las posibles "irregularidades" en la concesión de los terrenos para construir el nuevo edificio del sindicato en la capital autonómica.
A este respecto ha añadido que toda la documentación que tiene el sindicato, y todos los trámites que se han hecho sobre la sede de Mérida están "dentro de la legalidad vigente".
Además, ha añadido que la construcción de la nueva sede es una "causa social" porque "lo recoge la propia Constitución Española"; ya que la UGT no negocia "convenios colectivos, pensiones y condiciones sociales" sólo para "los afiliados" a esta formación, "sino para el conjunto de los trabajadores de este país".
Y es que, según Capilla, a "la derecha" de la región y del país, "no se le ocurre pensar" por qué "cede a la Iglesia Católica terrenos para una cuestión social", y sin embargo "se alarma" cuando se hace para "los agentes sociales y económicos" que "están reconocidos en la Constitución Española".
En este sentido, ha manifestado su sorpresa por que el Ayuntamiento de Mérida "salga trasladando este tipo de cuestiones" cuando "la mayoría de los trámites" de la sede regional del sindicato "se han hecho" con el actual gobierno municipal.
Junto con ello, ha declarado no entender esta cuestión ya que la licencia de apertura "es precisamente el Gobierno del señor Pedro Acedo el que la da".
CRÍTICAS AL PRESUPUESTO
Sobre las críticas vertidas en algunos medios de comunicación nacionales sobre el "elevado" presupuesto de la obra, a preguntas de la prensa, Capilla ha contestado que lo que hace esta organización al construir esta sede es "ahorrar dinero".
Y es que, según el secretario autonómico de UGT, muchas de las sedes y pisos que tiene la formación "están en alquiler", y con este nuevo edificio "se ahorrará" y "a la larga" se generará "un patrimonio" en estos tiempos en los que hay que "ser austeros" y adaptarse a "nuevos presupuestos".
Por este motivo ha recordado cuando "en los años 30", los trabajadores participaban en construir estas sedes "con lo que podían", por eso UGT "tiene Casas del Pueblo en el 80 por ciento de las localidades de esta región".
Estas declaraciones las ha realizado Francisco Capilla en la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones convocadas para el 1º de Mayo.