El canon del agua se rebaja un 75%, la licencias de caza y pesca y los comedores escolares un 50% y la ITV un 25%

La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, en la presentación de los Presupuestos en la Asamblea.
La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, en la presentación de los Presupuestos en la Asamblea. - JUNTA
Publicado: martes, 18 octubre 2022 11:59

   MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) contempla una rebaja de los precios y tasas para 2023, tal y como avanzara el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que supondrá un impacto de 20 millones de euros en los ingresos de la Junta.

   En las previsiones presupuestarias del Ejecutivo regional para el próximo año se contemplan rebajas del 25, 50, 75 y 100%, según ha avanzado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la presentación de las cuentas tras registrarlas en la Asamblea para iniciar su tramitación parlamentaria.

   La rebaja del 100% afectará a tasas de dirección y certificación de obras (desde el 1 de enero), el carné joven europeo, copia de documentos de la Ley de Memoria Histórica y certificados y compulsa de documentos.

   Se reducirá un 75 por ciento el canon de saneamiento, medida de la cual se beneficiarán 430.000 familias. A la mitad se verán rebajadas las tasas de los comedores escolares (13.500 usuarios); aula matinal (6.000 beneficiarios); ordenación de los transportes por carretera; tarjeta de transporte subvencionado.

   También las licencias de caza y pesca (110.000 y 60.000 beneficiarios, respectivamente); pruebas en laboratorios para matanzas; tasa por servicios facultativos veterinarios; aprovechamiento dominio público vías pecuarias; obtención del certificado de profesionalidad; y expedición de títulos y diplomas académicos docentes y profesionales (no universitarios).

   Finalmente, se rebajará la tasa de la ITV, tanto para las estaciones públicas como las concesionadas, del 25 por ciento para los vehículos ligeros, y un 50 por ciento a vehículos pesados y agrícolas, medidas con la que se espera alcanzar a 740.000 vehículos.

(Más información en Europa Press)