CÁCERES 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, participó hoy en la clausura de las actividades de la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo, que ha realizado en colaboración con la Asociación de Vecinos 'Extremadura' del barrio de Pinilla, que celebra sus fiestas.
Según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, las actividades han tenido como objetivo la integración y normalización de las personas con esta discapacidad, sensibilizando sobre sus capacidades y concienciando sobre la necesidad de implicación en este proceso de todos los sectores y grupos de la comunidad.
Entre estas actividades, esta mañana tuvo lugar un campeonato de natación y talleres de integración sobre poesía dibujo y juegos populares, así como unas charlas para la tolerancia y la integración.
En la clausura se ha procedido a la entrega de trofeos, patrocinados por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), en el marco de sus colaboraciones con las asociaciones de discapacitados.
En su intervención, Carmen Heras resaltó la especial sensibilización del ayuntamiento con estos colectivos y el papel que cumple el IMAS, en este sentido, en cuyo seno se encuentra el Consejo Sectorial de las Personas con Discapacidad en el que participan todas las entidades que trabajan en este sector y que deciden la programación de actividades de sensibilidad social.
NUEVAS AYUDAS
Asimismo, la alcaldesa anunció la reciente puesta en marcha de un nuevo Plan de Subvenciones dotado con 20.000 euros para este primer año para personas con discapacidad que se organiza desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, lo cual es una novedad, puesto que hasta ahora este tipo de ayudas se destinaban exclusivamente a otros colectivos como las asociaciones de mujeres o de vecinos.
El objetivo de este plan, explicó, es que las asociaciones participen activamente en las actuaciones subvencionadas por el IMAS, en el contexto de hacer un ayuntamiento más participativo también en las actividades de normalización, integración de las personas con discapacidad y conseguir una mayor igualdad de oportunidades.
A lo largo del año, el IMAS realiza jornadas de formación, sensibilización social y tiene convenios de colaboración para becar a discapacitados que trabajan en este Instituto.
Además, la alcaldesa recordó que desde hace dos años, el ayuntamiento está realizando cursos de lenguaje de signos para el personal municipal de cara a prestar un mejor y más amplio servicio público.