Carretero (CCOO) considera "muy preocupantes" los datos interanuales y dice que 2015 es un "año perdido

Publicado 23/07/2015 11:30:08CET
Julián Carretero
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa en términos interanuales son "muy preocupantes", y ha dicho que 2015 es un año "perdido" en el que el desempleo ha crecido y "se estanca".

Sobre los datos del paro conocidos este jueves, Carretero ha señalado, en rueda de prensa en Badajoz, que la región cuenta con 149.100 parados y una tasa de paro del 29,6 por ciento que, a su juicio, son "datos muy preocupantes" porque, "a pesar" de que el trimestre "no se ha comportado mal, el paro baja un poco y la ocupación sube", los datos interanuales son "tremendamente negativos y preocupantes".

Así ha razonado que son "preocupantes" porque la región llevaba "seis trimestres consecutivos generando empleo", aunque "precario de mala calidad", que ha cifrado en términos interanuales en torno a los 10.000 puestos de trabajo, pero que, sin embargo, actualmente hay "solo 1.000 ocupados más que hace un año".

De igual modo ha recalcado que en términos interanuales el paro ha crecido al registrar una tasa de desempleados superior a 2014, ante lo cual ha insistido en que ha sido "un año perdido para la generación de empleo" y "malo en ese aspecto para el desempleo" y ha lamentado que "se estanca la creación de empleo".

BRECHA DE GÉNERO

Julián Carretero también ha sostenido que en el último año ha crecido la "brecha" entre la tasa de paro femenina y masculina, y se han perdido 1.000 empleos en el sector de la Agricultura, 2.000 en la Industria y 1.600 en los Servicios y que "lo único que ha crecido" ha sido la Construcción con 6.600 puestos.

"O sea un año entero de 'nueva Extremadura' y 'nuevo modelo productivo' para esto, para que sea la Construcción la que esté generando empleo en el último año", ha recalcado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "hay una discrepancia clara" entre los datos de paro registrado y Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sobre dicha "discrepancia", ha defendido que "obedece" a que "el empleo que se está generando por la precariedad de la contratación" es de "muy mala y de muy baja calidad" y que "por eso ocurre" que los datos de creación de puestos de trabajo "sean tan estrechos en la EPA"y "en la Seguridad Social aparezcan sobredimensionados" dado que, según ha matizado, "una persona tiene una media de 17 contratos en un año".

COMPARATIVAS DE LA EPA DE 2011 Y 2015

Por último el secretario de CCOO en la región ha querido hacer una comparativa entre la EPA registrada en el segundo trimestre de 2011, cuando el expresidente 'popular' José Antonio Monago accedió al Gobierno de Extremadura, y la de 2015, cuando le ha sucedido el socialista Guillermo Fernández Vara, un periodo en el que se han registrado 29.300 ocupados menos y 32.600 parados más y en el que la tasa de actividad "solo ha subido un 0,8 por ciento" y la de paro "ha subido un 6,3 por ciento".

Ha agregado que en estas fechas en 2011 había 116.500 parados y 384.5000 ocupados y actualmente hay 149.100 y 355.200 respectivamente. "Así que a partir de ahora cuando se echen los tiestos a la cara unos y otros les recordaremos la EPA de cuando empezó uno, cuando lo dejó otro, cuando acabó uno y cuando empieza el otro", ha concluido Carretero, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha valorado las últimas noticias sobre el tren en Extremadura.