Carrón destaca la mejora de los servicios en materia de salud mental

Actualizado 04/05/2015 21:02:52 CET
Feafes
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO

CÁCERES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que "fruto" de la unión entre las "asociaciones civiles" y las instituciones, en esta legislatura los servicios prestados en materia de salud mental "han ido mejorando".

   Carrón ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo de los 25 años de creación de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres (Feafes-Cáceres) que ha tenido lugar este lunes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

   Asimismo, el consejero ha recordado que con la apertura del último Centro Residencial de Rehabilitación (CRR) de Mérida - Don Benito, la región ha ampliado las plazas en materia de salud mental grave hasta aproximarse a las 200, lo que ha dicho que completa un "mapa que estaba incompleto".

   En el acto Carrón ha estado acompañado por la presidenta de Feafes-Cáceres, Felipa Malpartida, Feafes-Extremadura, Casiano Blanco Casallo, y por el presidente nacional de Feafes, José María Sánchez Monje.

   En la ciudad de Cáceres alrededor de 300 personas forman la asociación 'Feafes-Cáceres', la primera asociación que se formó en la región con el fin de que las personas con problemas de salud mental tuvieran una atención adecuada, y sus familias pudieran apoyarse mutuamente. Malpartida ha explicado que 25 años después han superado "muchas etapas, pero la meta aún no la hemos alcanzado".

   Así, la presidenta de la asociación en Cáceres ha resaltado que aunque en la actualidad hay una red de salud mental que incluye los CRR, trabajan desde hace más de una década en "demostrar" que las personas que padecen alguna enfermedad mental pueden "funcionar perfectamente" en el campo laboral, ya que consideran que "no" hay inserción social "sin" inserción laboral.

   En la actualidad cerca de 2.500 familias repartidas en las asociaciones de las localidades de Plasencia, Coria, Navalmoral, Mérida, Badajoz, Zafra, Almendralejo, Don Benito, y Cáceres, forman parte de Feafes-Extremadura. Su presidente, Casiano Blanco Casallo, se ha dirigido a Carrón para reclamar que se realice un área de "estancia breve" en el próximo Hospital Comarcal de Don Benito, aunque ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "siempre" ha estado al lado de Feafes.

EL CASO DEL COPILOTO DE GERMANWINGS

   El presidente nacional de Feafes ante las preguntas de los medios sobre el caso del copiloto del avión siniestrado hace unos meses de la compañía Germanwings, Andreas Lubitz, ha explicado que afirmar que la depresión no tiene importancia es "falso" y que de no atenderse puede convertirse en "algo grave".

   A nivel nacional esta asociación nació hace 32 años y agrupa en 2015 a más de 45.000 socios repartidos en 19 federaciones y más de 300 asociaciones, además de atender a cerca de 120.000 personas que  no forman parte de Feafes.

   Monje ha subrayado que, a lo largo de estos años, se ha demostrado que "una de cada cuatro personas puede padecer un trastorno" por lo que ha aseverado que se ha conseguido "un poco más" de sensibilización hacia las personas que padecen algún problema de este tipo. Asimismo, ha expresado que si se atiende "adecuadamente" a un enfermo puede trabajar y estar "insertado" en la sociedad.

   Aún así, ha dicho que hay cosas que no se han conseguido como que la sociedad entienda que una persona con problemas de salud mental puede realizar un trabajo "igual que otros", o eliminar el prejuicio de que las personas que padecen alguno de estos problemas son "violentas".

OTRAS ACTIVIDADES DE FEAFES-CÁCERES

   Feafes-Cáceres realizará varias actividades para celebrar este 25 aniversario como eventos culturales, actividades reivindicativas como una exposición fotográfica que tendrá la estigmatización de las personas con enfermedad mental como protagonista, o una actividad deportiva que pretende atraer a un gran número de personas.

   Asimismo, se editarán nuevos folletos informativos para incrementar la presencia en medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer los servicios de la organización y su funcionamiento.

   A nivel interno en el próximo mes de noviembre se celebrarán unas Jornadas Técnicas de Carácter Profesional para analizar y actualizar la misión de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres.