Casi un centenar de personas participan en Badajoz en una jornada nacional de institutos históricos

Jornadas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 13:47

BADAJOZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas participan en la ciudad de Badajoz durante este fin de semana en las VIII Jornadas de Institutos Históricos de España, en las que se abordarán la gestión, la conservación y la problemática del patrimonio que atesoran estos centros cuyo origen se remonta en torno a 1845.

Cuentan además, como invitados, con representantes de la Escola Secundaria André de Gouveia de Évora (Portugal) y de la asociación de salvaguarda del patrimonio de institutos franceses.

El coordinador de las jornadas, profesor del instituto Bárbara de Braganza y secretario de la Asociación Nacional para defensa del patrimonio de los instituto históricos, Jacinto Pedro Carrasco Claver, ha explicado que esta cita, que se celebra hasta el próximo domingo en la Biblioteca de Extremadura, incluye 22 comunicaciones sobre diferentes asuntos.

Carrasco Claver ha incidido en que la asociación de institutos históricos de España engloba a una serie de centros originados entre 1845 y 1920 aproximadamente y que cuentan con un patrimonio "bastante interesante y muy diverso", como gabinetes de Historia Natural o maquinaria de los gabinetes de Física, patrimonio pictórico o escultórico o los propios edificios arquitectónicos, al tiempo que ha añadido que la existencia de institutos con patrimonio histórico.

De igual forma, ha indicado que, desde hace ocho años cuando se originó la asociación, se reúnen anualmente en una ciudad cuya sede presenta uno de estos institutos históricos en unas jornadas como las pacenses, que cuentan con 80 inscripciones de 40 centros diferentes y en las que se tratará la gestión del citado patrimonio, su conservación o su problemática.

En el marco de estas jornadas, ha añadido, los institutos Bárbara de Braganza y Zurbarán, herederos del Instituto Provincial de Badajoz, han organizado dos exposiciones, una de los fondos del gabinete de historia natural del Instituto Provincial de Badajoz (1845 - 1962) que se puede ver en la Diputación pacense y una muestra de libros y documentos de este mismo instituto en la Biblioteca de Extremadura. Ante ello, ha destacado que el Bárbara y el Zurbarán no tienen su "propio espacio museístico" del que sí disponen otros institutos españoles.

Entre las piezas conservadas por estos dos institutos pacenses, ha citado un ornitorrinco de 1875 taxidermizado por una casa francesa, máquinas de pre-cine como praxinoscopios o linternas mágicas o modelos didácticos desmontables y de cartón piedra, como uno del oído interno cuyo tamaño es diez veces superior al normal.

CUATRO INSTITUTOS HISTÓRICOS EN EXTREMADURA

Las VII Jornadas de Institutos Históricos de España han sido inauguradas por el secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Diez Solís, quien ha explicado en declaraciones a los medios previas al inicio de esta actividad que, además del Bárbara de Braganza y el Zurbarán, herederos del Instituto Provincial de Badajoz fundado en 1875, la región también cuenta con otros dos centros históricos, El Brocense y el Norva Caeserina, derivados a su vez del Instituto Provincial de Cáceres.

A su juicio, el Bárbara de Braganza y el Zurbarán son "dos centros emblemáticos del sistema educativo extremeño" que, como consecuencia de ser herederos del Instituto Provincial de Badajoz, "han atesorado un patrimonio científico-educativo muy importante".

Sobre las jornadas ha destacado que serán "muy fructíferas" y que en las mismas se disertará sobre las investigaciones y los estudios que se están haciendo a nivel nacional acerca de los institutos históricos españoles, ante lo cual ha remarcado que, durante estos días, Extremadura y en concreto la capital pacense, va a ser un "referente" de la conservación, la divulgación, y la puesta en valor del patrimonio educativo español.

Del mismo modo, ha valorado que la Consejería de Educación y Cultura se "congratula" de la "apuesta tan importante" que se está haciendo por parte de las comunidades educativas del Bárbara de Braganza y del Zurbarán en la preservación del citado patrimonio, una labor en la que también colabora el Ejecutivo regional prestando su apoyo moral y contribuyendo económicamente con cuantías como los 50.000 euros aportados por la Dirección General de Patrimonio Cultural para la restauración de estos materiales.