CCOO alerta de que se mantiene la siniestralidad laboral en la región pese a la "caída" del empleo y actividad económica

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 14:59

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha advertido de que en Extremadura se "mantienen" elevadas tasas de siniestralidad laboral "a pesar" de que la "caída" de la actividad económica y el empleo deberían, a su juicio, acompañar una bajada en el número de accidentes laborales.

Además, entiende que esta "persistencia" de "alta" siniestralidad laboral refleja que la crisis ha provocado que las empresas hayan dejado "de lado" sus medidas de prevención "para ahorrarse costes" y que la Administración regional "se haya relajado en su deber de vigilar y controlar el cumplimiento de la ley".

En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, recuerda que en total de 14 personas perdió la vida en accidentes laborales el pasado año en la región, 11 menos que el anterior, que fue "un año trágico".

Pero este descenso, que "nunca es suficiente", se debe "únicamente" según CCOO a "factores de azar" y "no a que se hayan tomado medidas para evitar los accidentes". De hecho, apunta que "el número de accidentes laborales fue de 7.944, ocho más que en 2012, pese a que el número de personas con trabajo haya disminuido".

En nota de prensa, añade al respecto que el sector "más afectado" en la región en mortalidad y en número de accidentes de trabajo es el de los servicios, seguido del agroalimentario. Indica también que la construcción "dejó de ser hace tiempo el sector protagonista, por su declive en actividad".

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, alerta así de que la situación de "precariedad" del mercado de trabajo "está incrementando también los riesgos laborales de carácter psicosocial".

"En los dos últimos años se han duplicado los casos de estrés, de acoso o de depresión que nos llegan a nuestro Gabinete Técnico debido a las presiones que los trabajadores y trabajadoras reciben en el trabajo", explica.

Por otra parte, apunta que el número detectado de casos de enfermedades profesionales "sigue sin tener un reflejo real con la realidad". "Es inaceptable que continúen sin declararse muchas situaciones y se escondan como enfermedades comunes", señala, al tiempo que indica que "esto perjudica tanto al propio trabajador enfermo como al sistema público sanitario, e impide tomar medidas adecuadas desde el punto de vista de la prevención en las empresas donde se generan estas enfermedades".

Finalmente, Concha Gómez sostiene que es "necesario" que el Gobierno de Extremadura tenga "más control y más recursos en la prevención de riesgos". "La política de ajustes y la falta de una política de la Junta de Extremadura en materia de salud laboral están detrás de la relajación empresarial en la prevención de riesgos", concluye.