Actualizado 30/09/2008 18:46 CET

CCOO confía en que el Pacto sobre Autonomía Personal y Dependencia en Extremadura mejore la atención de los mayores

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO confía en que el Pacto de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Extremadura, firmado por todos los agentes sociales y económicos de la región a finales del pasado mes de julio, sirva para mejorar la atención de las personas mayores de la comunidad, y reclamó al Gobierno central el incremento de las pensiones y el "impulso" del desarrollo de la Ley de Dependencia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores mañana miércoles, 1 de octubre, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura subrayó a través de una nota de prensa la necesidad de ofrecer "más atención social y ser más justos con las personas de más edad".

Para CCOO, en Extremadura, la firma del Acuerdo entre la Junta de Extremadura, UGT, CCOO y la CREEX para la mejor implantación de la Ley de Dependencia en la región supone un "esfuerzo" por consolidar la red de protección social para las personas mayores que se hace especialmente necesario, dijo, en estos momentos de "crisis económica".

Entre otras cuestiones, CCOO recordó que este pacto implica un "compromiso económico importante" y permitirá la creación de un ente público dotado de estructuras y recursos necesarios para la aplicación y el desarrollo de la Ley de Atención a la Dependencia en Extremadura.

En todo caso, CCOO apuntó sus "importantes" contribuciones en la elaboración y difusión de esta ley y considera que es "fundamental" que el Gobierno central impulse su implantación concluyendo su desarrollo normativo y ofreciendo los fondos suficientes para garantizar su "calidad y extensión".

Por otra parte, el sindicato apostó por que el Gobierno siga aumentando las pensiones mínimas, sobre todo las de viudedad. En Extremadura esto es especialmente "necesario" porque según indicó las personas mayores de la comunidad están entre las que reciben "menores" pensiones de toda España.

De este modo, apuntó que Extremadura es la comunidad con menor pensión media por incapacidad permanente, con 653 euros mensuales; así como que es además la penúltima en cuanto a la pensión media de jubilación, con 686 euros mensuales; y la penúltima en cuanto al global de las pensiones con 612 euros mensuales cuando la media nacional se sitúa en 720 euros por mes, explicó CCOO.

En cuanto a la vivienda, recalcó la "importancia" de asegurar el derecho a una vivienda "digna" a todos los jubilados y personas de la tercera edad. "El acceso a la vivienda ha de ser a precios asequibles y sin discriminación", señaló.

Por último, para CCOO hay que seguir luchando por una sanidad pública y de "calidad" y es necesario aumentar el número de médicos geriatras para atender las necesidades de las personas mayores y aumentar su calidad de vida.