CCOO cuantifica en "más de 800" la reducción de profesorado para este curso en Extremadura

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 15:56

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha cuantificado en "más de 800" la reducción de profesorado para este curso en Extremadura, y ha afirmado que ello supone "la mayor reducción de profesorado de la historia del sistema educativo extremeño".

Asimismo, ha avanzado que tras la Marcha a Madrid prevista para el próximo 15 de septiembre, se van a suceder "cuatro semanas de movilizaciones continuadas" en las que la comunidad educativa "continuará reivindicando una educación pública de calidad como la única salida posible de la crisis económica y el cambio de modelo productivo".

En nota de prensa, señala que las vacantes ofertadas suponen "una reducción de 477 plazas de interinos (407 en secundaria y 70 en primaria)". Así, apunta que "el número total de plazas ofertadas es de 1.201 (697 en secundaria y 504 en primaria), frente a las 1.678 ofertadas el año pasado (1.104 en secundaria y 574 en primaria)".

En este sentido, añade que "de las 7.936 personas que figuran en las listas ordinarias de interinidades docentes este año, sólo obtienen vacante en primera adjudicación 1201, es decir, un 15% frente al 21% que la obtuvo el año pasado, cuando había 8.039 interinos en listas".

En cualquier caso, indica que para calcular la pérdida total de profesores ha de tenerse en cuenta las jubilaciones que se han producido, y que "no" han sido cubiertas mediante ofertas de empleo público. "Por primera vez en la historia del sistema educativo extremeño, este año 2012 no ha habido oposiciones y, por lo tanto, se han de computar como pérdida de profesorado las aproximadamente 400 jubilaciones del curso pasado", asevera CCOO.

Así pues, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura considera que la reducción de profesorado extremeño para este curso ha de estimarse en "877 en una primera aproximación", y añade que "la determinación definitiva necesitará de la comparación entre las plantillas funcionales de los centros educativos del curso pasado y del que ahora empieza".

CRITERIOS ECONOMICISTAS

CCOO muestra su preocupación por que sean "criterios economicistas" los que determinen, apunta, el futuro del sistema educativo extremeño y la calidad del mismo, que "ineludiblemente se resentirá de la reducción de profesores, pero también del aumento de las ratios y de la menor disponibilidad horaria del profesorado para la coordinación, preparación de clases y atención a las familias".

Finalmente, el sindicato considera que los "llamamientos" de la Consejería de Educación y Cultura a la" tranquilidad" suponen "una burla" y "tienen un carácter puramente político".

"La situación en la que queda el sistema educativo extremeño es lo suficientemente grave como para estar preocupados, así lo demostró la comunidad educativa con el éxito de la huelga del 22 de mayo, las movilizaciones del curso pasado y las que se van a producir con carácter inmediato", señala CCOO .