CCOO de Extremadura subraya que la subida de los precios "perjudica especialmente" a personas con menores ingresos

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 13:07

MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura subraya que la subida de los precios registrada el pasado mes de noviembre en la comunidad "vuelve a perjudicar especialmente" a las personas con menores ingresos, puesto que los incrementos "más notables" se producen en los productos básicos de la cesta de la compra como Vestido y Calzado, Transporte o Alimentación.

En nota de prensa, añade al respecto que los precios suben tanto en Extremadura como en España por cuarto mes consecutivo, mientras los trabajadores "sufren continuamente pérdida en su capacidad de compra porque ven que sus salarios o bien tienen una revisión muy limitada o incluso son recortados".

Recuerda igualmente que el mes de noviembre se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones, así como que el Gobierno "optó por limitar la subida de las pensiones al 1 por ciento en el comienzo de 2010, cuando el IPC se situaba por debajo del uno por ciento".

Al superarse "ampliamente" las previsiones del comportamiento de los precios, la compensación por el desvío del IPC cifrado a nivel nacional en 1,3 puntos porcentuales, "deja ahora una factura considerable superando los 2.500 millones de euros", añade.

Esta compensación económica será la última antes de que el Gobierno aplique la congelación de las pensiones a partir 2011, recuerda UGT, que añade que el Estado "ahorrará a costa de los pensionistas en torno a 1.500 millones de euros a partir de 2012", algo que CCOO critica "duramente" y engloba dentro de la serie de medidas "antisociales" que el Gobierno está adoptando --dice-- en los últimos meses.

TASAS

Por otra parte, recuerda que la tasa mensual de inflación ha sido del 0,5 por ciento en España, con lo que la acumulada se sitúa en el 2,4 por ciento y la interanual se mantiene en el 2,3 por ciento.

Añade que en Extremadura, tras dos meses con subidas superiores a la media española, se invierte esta tendencia y la inflación mensual se ha incrementado en un 0,3 por ciento, dos décimas menos que el dato registrado en el índice general.

La inflación acumulada sube al 2,2 por ciento y, en cambio, al producirse una "ligera contención" de los precios frente a noviembre de 2009, la interanual baja una décima hasta situarse en el 2,2 por ciento.

A pesar del comportamiento "menos inflacionista" en la región, se trata del tercer mes consecutivo en el que los precios interanuales superan el 2 por ciento, "comprometiendo gravemente la capacidad de consumo de los salarios que se han ajustado estrictamente durante el año 2010". Al respecto, apunta que la subida salarial media pactada en convenios "apenas llega al 1,3 por ciento".

En concreto, recuerda que en Extremadura la inflación mensual ha subido un 2,2 por ciento en Vestido y calzado, un 0,9 por ciento en Transporte y un 0,2 por ciento en Alimentación. La tasa de incremento en los últimos doces meses ha sido de un 6,5 por cierto en Transporte, 5,8 en Vivienda, 2,1 por ciento en Enseñanza y del 0,5 por ciento en Alimentación.