CCOO y UGT Extremadura piden la participación "solidaria" de la ciudadanía en las movilizaciones del día 8

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:38

Defienden que una reforma laboral "no" solucionará el paro y que si se aprueba sólo "para templar mercados" la huelga general "está servida"

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, reclamaron este viernes la participación "solidaria" del "conjunto" de la ciudadanía en las movilizaciones convocadas para el próximo día 8 de este mes en el sector público para protestar por los recortes del Gobierno encaminados a reducir el déficit.

Las movilizaciones en la región se celebrarán en Cáceres y Badajoz a las 19,00 horas del día 8, y las protestas de la jornada servirán para "paralizar" los servicios públicos en la comunidad y en el país, según destacó Carretero en rueda de prensa en Mérida.

Defendió que "hay motivos suficientes" para que el "conjunto" de la ciudadanía, y fundamentalmente trabajadores públicos y pensionistas, se sumen a la convocatoria de movilizaciones, que según el responsable de CCOO "serán una continuación en el calentamiento de motores en la preparación de una gran huelga general si el Gobierno finalmente opta por una reforma laboral que únicamente contenta a los empresarios y el fondo financiero internacional".

A su vez, Francisco Capilla reiteró la invitación para que los ciudadanos se sumen "solidariamente" a la convocatoria para protestar por unos recortes que, según dijo, "son estériles, no han servido para nada".

El responsable de UGT criticó igualmente el "cambio visceral" practicado en la política del Ejecutivo nacional desde principios de año, a través de la aplicación de unas medidas para reducir el déficit público que a su juicio "van a influir negativamente en el crecimiento económico".

Capilla aplaudió igualmente que la Confederación Europea de Sindicatos haya convocado una manifestación en Bruselas en el mes de septiembre para exigir "una estrategia de salida de la situación económica con medidas progresistas" y para que "no salgan de rositas los que han creado la situación".

INTERESES DE TODOS

El secretario autonómico de CCOO, por su parte, advirtió que con su asistencia a las convocatorias "todos" los ciudadanos pueden "defender de manera prioritaria sus intereses" ante unas medidas estatales que "suponen una ataque clarísimo al valor del trabajo" y a la prestación de los servicios públicos, dijo.

"Todos los trabajadores estamos afectados por los recortes", señaló Carretero, quien hizo también un llamamiento "especial" a la participación de los pensionistas para protestar por las "barbaridades y mentiras" que, según dijo, está vertiendo el Gobierno central respecto a cómo afectarán los recortes a las pensiones.

Sobre este asunto, indicó que más de 125.000 pensionistas se verán afectados en Extremadura por unas medidas del Ejecutivo central "especialmente gravosas" para el citado colectivo en la región, que percibe "unos 120 euros" menos de pensión media que en el conjunto del país.

Asimismo, advirtió de que los "recortes de derechos e inversiones en términos generales" afectarán "directamente" al empleo y a la actividad económica en Extremadura, lo que provocará "probablemente" que se "quiebren" los resultados de descenso del paro en la región de los últimos meses.

"ATENTADO"

A su vez, el secretario autonómico de UGT, Francisco Capilla, alertó de que las medidas de recorte estatales suponen "un atentado" para "dos víctimas" fundamentalmente, como los trabajadores públicos y los pensionistas, cuando a su juicio se ha evidenciado en los mercados que tras el anuncio de las mismas éstas "son estériles, no han servido para nada".

Además, tras alertar de que si el actual devenir de la política de recortes en la Eurozona "sigue así, se podría ir al pleno desastre", consideró "necesario" que a través de las movilizaciones del día 8 "se pare el tren (de recortes del Gobierno nacional) en la primera estación".

De igual modo, se mostró partidario de "seguir generando la paz social" en la negociación de la reforma laboral, respecto a la cual defendió que ésta "no va a ser la solución al problema del paro" en tanto que "mientras no se genere actividad no se saldrá de la situación (actual)".

Lamentó al respecto que a su juicio "se intenta devaluar" el mercado laboral en España a través de una reforma laboral sobre la que, recordó, "no ha habido ningún acercamiento".

Sobre dicha cuestión, Francisco Capilla alertó de que "no se puede consentir que sólo para templar los mercados se lleve a cabo una reforma laboral que todos saben, incluido el Gobierno, que no va a servir para nada mientras no se tomen otras medidas para reactivar los mercados".

Finalmente, también sobre la reforma laboral, el responsable de CCOO en la región, Julián Carretero, insistió en que si es aprobada por parte del Ejecutivo nacional en los términos que según dijo están siendo planteados, "la huelga general está servida y será un éxito".