CEAR asegura que el cierre de sus instalaciones en Mérida (Badajoz) se debe al "recorte de subvenciones estatales"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:05

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha explicado que la "razón principal" del cierre del sus instalaciones en Mérida (Badajoz), donde ha acogido durante diez años a solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes vulnerables, es "el recorte de subvenciones estatales".

Según ha explicado CEAR en un comunicado, a principios de 2009 se decidió mantener el centro con un recorte de un 25 por ciento de las plazas, pero "el escenario que plantea la cuantía de las subvenciones requiere ser realistas".

"Por otro lado, la baja cifra de solicitantes de asilo que España admite, y el bajo porcentaje de solicitantes que reciben algún tipo de protección internacional (en torno al 7 por ciento en 2009) han hecho disminuir el número de personas acogidas", ha explicado.

Se trata de un centro en el ha trabajado, según explica, en coordinación con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ha financiado las plazas de acogida y el trabajo de integración.

Asimismo, "se ha recibido un respaldo fundamental de las administraciones públicas local y autonómica, tanto del Ayuntamiento de Mérida como de la Junta de Extremadura, que han hecho suya la causa de los refugiados y del derecho de asilo con una cooperación cercana y comprometida", ha destacado.

CEAR EXTREMADURA

Según el colectivo, a pesar de que la "intención inicial" fue el cierre completo de la delegación de CEAR en Extremadura, se ha "reconsiderado esta posición", después de la intervención y apoyo de la alcaldía de Mérida y de la Presidencia de la Junta de Extremadura, que "han manifestado su rechazo a la pérdida de la acción de CEAR para la ciudad y la comunidad autónoma".

Así, la entidad ha elaborado un plan que va a presentar a ambas administraciones en los próximos días y que "si obtiene apoyo, supondría el mantenimiento de una delegación de CEAR en Extremadura". Su objetivo principal "seguirá siendo la atención a las personas refugiadas residentes en la comunidad autónoma y la defensa del derecho de asilo", añade.

CEAR lamenta el cierre de un recurso que ha realizado un trabajo necesario, y ha agradecido el trabajo de las compañeras y compañeros del colectivo que en "todos estos años han permitido que personas que debían empezar una nueva vida lo hagan acompañados profesional y humanamente".

No obstante, añade, "seguirá presente en Extremadura y trabajará para seguir siendo un referente en esta comunidad autónoma en el ámbito del asilo y refugio". Por último, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha agradecido el apoyo de quienes "han hecho posible el servicio que se ha prestado el apoyo y la confianza demostrada en todos estos años".