28 de marzo de 2020
 
Actualizado 30/11/2008 19:51:31 CET

Cenatic expuso esta semana en Ficod el potencial del software libre en la creación digital

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas (Cenatic) estuvo presente como institución colaboradora en Ficod 2008, el II Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebró en Madrid del 25 al 27 de noviembre, donde expuso el potencial del software libre en la creación digital.

Enmarcado dentro del Plan Avanza, Ficod persigue el desarrollo y potenciación de la industria de los contenidos digitales a nivel internacional, poniendo especial énfasis en los mercados de lengua española.

Según informó Extremadura Comunicación y recoge Europa Press, unas 4.000 personas asistieron al evento donde Cenatic mostró "las posibilidades de las herramientas y aplicaciones basadas en fuentes abiertas para la creación y gestión de contenidos digitales, pues uno de los principales retos de este tipo de aplicaciones es superar el desconocimiento y las reticencias en el uso", afirmó su directora gerente Carolina Grau.

Con el objetivo de demostrar la aplicación "real y exitosa" del software libre, Cenatic contó con la colaboración en el evento del fundador y gerente de producción de la empresa Manos Digitales, creadora del largometraje de animación 3D 'Plumíferos', el primero que una empresa ha realizado en el mundo utilizando únicamente herramientas de software libre, el argentino Agustín Álvarez.

Asimismo, para mostrar las posibilidades del software de fuentes abiertas en la creación de contenidos digitales, Cenatic desarrolló el taller 'Conocimiento y aplicaciones libres, cuando el continente es tan importante como el contenido'.

Por otro lado, en el stand de Cenatic en Ficod se expuso el trabajo que otras empresas realizan con aplicaciones basadas en fuentes abiertas para la creación, edición y gestión de contenidos digitales.

"El objetivo es que los profesionales puedan ver el resultado de aplicaciones como Gimp, Joomla, u otras..., probarlas, y preguntar a otros profesionales que ya las utilizan, cuáles son sus principales características o ventajas respecto a otras herramientas no libres", afirmó Carolina Grau.

Este evento estuvo organizado e impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la ayuda de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi), a través de Red.es.