Un centenar de empresarios participa en Badajoz en unas jornadas sobre implementación de las nuevas tecnologías

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:32

BADAJOZ 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de empresarios de las pequeñas y medianas empresas extremeñas (Pymes) participa hoy en Badajoz en las jornadas empresas en Red, una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria y Comercio a través de la entidad pública empresarial red.es y en colaboración de la Junta de Extremadura.

Con la actividad se pretende la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, al objeto de potenciar la rentabilidad y el ahorro en la gestión diaria de las distintas áreas de los negocios. Se trata de un encuentro en el que los empresarios podrán intercambiar experiencias así como conocer la experiencia de una empresa con sede en Badajoz "que sabe qué productos le resultan más rentables para disminuir los costes".

De este modo, a lo largo de las Jornadas Empresas en Red se ha mostrado cómo aprovechar las TIC en procesos como la facturación y la firma digital, el comercio electrónico, la gestión de clientes, control de stock, pedidos y el marketing online.

La gerente de Economía y Nuevo Contexto Digital de red.es, Elena González, acompañada del secretario general de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Manuel Nieto, y el jefe de Servicio de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, David González, ha presentado los programas de las Jornadas Empresas Extremeñas en Red y Ninguna Empresa sin Web, denominado NEW.

Ambos proyectos, que se enmarcan dentro del Plan Avanza, tienen por objeto "aumentar la productividad y competitividad de las pymes y de los autónomos a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación", según declaró la gerente de red.es quien ha asegurado que el empleo de las nuevas tecnologías permite a las empresas "aumentar" alrededor de un "40 por ciento su productividad".

En este contexto, la gerente de Economía y Nuevo Contexto Digital de red.es, Elena González, defendió que se ha avanzado mucho en esta materia aunque admitió que "aún queda mucho camino por recorrer", en especial, por parte de las micropymes (empresas con menos de 10 trabajadores) donde a su juicio está la "principal brecha".

Así abordó que alrededor del 50 por ciento de las micropymes tienen presencia en Internet en la región y el 53 por ciento a nivel nacional. Por otra parte, concretó que alrededor del 22 por ciento de las micropymes tienen página web en todo el país y el 20 por ciento en la región. Unos datos que a su juicio demuestran que "aún hay que seguir trabajando" al respecto puesto que "aún queda mucho camino por recorrer".

Las jornadas Empresas en Red y los talleres del programa NEW se celebrarán tanto en Badajoz como en Cáceres así como en el resto de comunidades autónomas. Los programas cuentan con un presupuesto de 2.300.000 euros.

CONCIENCIACIÓN

En las jornadas en red se abordará la gestión eficaz de los distintos procesos empresariales, como el control de la producción y stock, cartera de clientes, distribución, presupuestos, facturación y seguridad informática. A lo largo de las sesiones se mostrarán distintas herramientas como la factura y la firma digital, la banca electrónica y los sistemas de movilidad.

Durante su intervención, el jefe de Servicio de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, David González destacó la importancia de "concienciar a las empresas sobre la necesidad de implementar las nuevas tecnologías para aumentar la productividad así como reducir costes e incrementar las ventas".

Contenido patrocinado