MÉRIDA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se ha encerrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres "en contra de los recortes planteados" por el Gobierno central y "apoyados" por el Ejecutivo regional y para "luchar por una universidad pública y de calidad".
El colectivo universitario de la Universidad de Extremadura (UEx) participante en esta actividad y conformado por estudiantes, profesores, personal de administración y servicios (PAS) y de limpieza, han destacado el "éxito obtenido en esta primera jornada de encierros".
Según explica en nota de prensa este colectivo universitario, bajo lemas como 'ahora o nunca. Los recortes a los culpables, ¡únete y lucha'; 'para protestar vamos a estudiar' o 'abierto 24 horas', reivindican "una universidad financiada públicamente para garantizar su calidad, la investigación científica, los puestos de trabajo, la readmisión de los profesores despedidos y sueldos dignos para todo el personal".
En este sentido, este colectivo ha invitado a los estudiantes de Cáceres a participar en un segundo "encierro", previsto para este martes, día 29, a partir de las 21,00 horas en la Biblioteca Central de Filosofía y Letras. Han agregado que el mismo "se extenderá, en principio, hasta el miércoles 30 de mayo para coincidir con los encierros previstos en los campus de Badajoz y Plasencia".
También han convocado a la comunidad universitaria y a la educativa extremeña y a la ciudadanía cacereña en general a sumarse a la asamblea que celebrarán mañana, día 30, a las 20,30 horas en la explanada de Filosofía y Letras.
En la misma, han puntualizado, se tratarán diversos temas de "interés general" para la educación en la comunidad extremeña y en el país, tales como el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo
A este respecto, el colectivo universitario de la UEx ha considerado que "los culpables de esta crisis global y financiera que se está viviendo son los banqueros y los políticos, que tratan a la ciudadanía como mercancía y no como personas con derechos".
Finalmente, han subrayado que con actividades como este "encierro" o la mencionada asamblea pretenden mostrar "el descontento y la indignación que la ciudadanía tiene con la casta política de este país y con la jerarquía bancaria y empresarial" y que "es necesaria la unión" de los ciudadanos "para que se escuche la voz del pueblo".