MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) suscribirá un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura para utilizar "la experiencia y las mejores prácticas" en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desarrolladas en la comunidad extremeña.
El secretario general de Ahciet, Francisco Gómez Alamillo, dio hoy cuenta del interés de esta asociación por los avances en materia de nuevas tecnologías experimentados por Extremadura, tras mantener una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en Mérida. Explicó que la reunión de hoy tuvo su origen en un primer contacto entre la extremeña Fundecyt y Ahciet en una convocatoria de la ONU, en la que la asociación pudo ampliar su información sobre los avances de la Junta de Extremadura en campos como las tecnologías de la información y la sanidad, la educación, el gobierno electrónico. "Nos impresionó el grado de desarrollo de la Junta y la comunidad en general por su visión de utilización de las TICs como una parte de su desarrollo", apostilló.
Gómez Alamiño explicó que Ahciet es una asociación internacional sin fines de lucro que se creó en España en 1982 con la participación de 17 instituciones de telecomunicaciones de 15 países de Iberoamérica.
La asamblea constituyente de la entidad tuvo lugar en Madrid, en 1982, y desde entonces se han celebrado ininterrumpidamente, cada año, asambleas generales en diferentes países de latinoamerica. La presidencia de la entidad la ocupa en la actualidad Brasil, y tres vicepresidentes de Urugay, Bolivia y República Dominicana. Tiene un consejo directivo de 13 miembros que representan a los casi 60 miembros de países de habla española más Brasil que hoy forman parte de la organización.
RED DE COLABORACIÓN.
Ahciet nació con la vocación de crear una red de colaboración para temas de investigación, desarrollo y estudio en el campo de las telecomunicaciones y se ha ido adaptando a las características del sector que, en una época inical con la gestión de las telecomunicaciones a través de los monopolios de los estados, salvo algunas excepciones como el caso de Colombia, donde la gestión es municipal, o Bolivia y parte de Argentina que se realiza en muchos casos a través de cooperativas.
Explicó Gómez Alamillo que la etapa actual de las TICs en Iberomérica es de "convergencia" y se caracteriza porque "la tecnología ha eliminado barreras de mercado y de formas de gestionar los servicios de telecomunicaciones, de manera que hoy día una empresa de cable puede ofrecer servicios de telecomunicaciones gracias a la convergencia, y una empresa de telecomunicaciones puede ofrecer servicios de televisión".
"Esta tremenda transformación explica que hoy día no sólo tengamos socios tradiconales como las empresas de telecomunicaciones sino otro tipo de entidades, proveedores de plataforma, generadores de contenidos y las operadoras de televisión por cable son los nuevos socios de esta organización", dijo.