BADAJOZ 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha iniciado unas pruebas de extracción del nenúfar alóctono (Nymphaea mexicana), detectado en el río Guadiana a su paso por Badajoz.
Las pruebas consisten en la extracción física, método ambientalmente "seguro y útil" para reducir pequeñas infestaciones como la que ocupa. Para ello, se han adaptado las embarcaciones a motor, instalándose un peine junto a una cuchilla de forma que funcionen como una cosechadora especial, consiguiéndose que la superficie de actuación sea mayor durante el recorrido efectuado por la embarcación.
Se trata así de evaluar el grado de debilitamiento y agotamiento de la planta sin utilizar métodos que agredan ambientalmente, informa la CHG en nota de prensa.
Esta especie nativa de México y comúnmente conocida como Nenúfar mexicana, es una hierba perenne acuática de grandes hojas verdes que flotan en la superficie del agua; sus flores de loto flotantes con pétalos amarillos resultan muy atractivas para fines ornamentales, siendo ésta una de las causas probables de su presencia en el país.
En la actualidad, en España no ha sido catalogada aún como especie invasora ni con carácter potencialmente invasor, pero es conocida como una de las malezas nocivas en los humedales de la mitad del sur de Estados Unidos, lo que justifica que sus poblaciones deban ser controladas, añade la CHG.
Aunque los posibles daños ambientales son menores que los sufridos por el camalote, se ha comprobado que en los últimos años ha aumentado "notablemente" su presencia, por lo que es "conveniente" como medida preventiva definir y controlar las superficies afectadas y conocer los posibles métodos de control y erradicación.
No obstante y en pequeñas colonias, esta especie puede funcionar como zonas de alimentación y refugios para peces y aves, de forma similar a como lo hace el nenúfar autóctono.