MÉRIDA/MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibe una valoración de los ciudadanos que se eleva hasta los 6,41 puntos, una puntuación que supera la obtenida por su predecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hace ahora cuatro años, antes de las elecciones autonómicas de 2003, cuando cosechó un 6,01.
Este es uno de los resultados destacados de la macroencuesta del CIS realizada en las trece comunidades donde se celebran elecciones autonómicas el próximo 27 de mayo.
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es el mandatario autonómico más valorado, seguido del cántabro Miguel Ángel Revilla, mientras que el navarro Miguel Sanz repite último puesto. En esta calificación no entra Rodríguez Ibarra debido a que no se presenta a la reelección.
La marcha de José Bono, que encabezó esta relación hace cuatro años, con un 7,14, no ha impedido que su sucesor al frente de la comunidad siga encabezando la lista de líderes. Así, aunque no llega al notable, Barreda obtiene una nota de 6,57 puntos.
Le sigue el regionalista cántabro Miguel Ángel Revilla, con un 6,46 puntos, y, también con una nota superior a 6, aparecen los líderes 'populares' en la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (6,33); Murcia, Ramón Luis Valcárcel (6,31); Madrid, Esperanza Aguirre (6,10); y Baleares, Jaume Matas (6,09).
También por encima del aprobado se encuentran, de mayor a menor, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (5,96); el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (5,93); el de Castilla y León; Juan Vicente Herrera (5,68); y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces (5,54).
En último lugar, repite puesto el presidente de Navarra, Miguel Sanz, aunque no suspende como hizo en solitario hace cuatro años. El líder de UPN obtiene en esta encuesta un 5,44, con lo que esta vez no hay suspensos entre los presidentes autonómicos.
SUCESORES CON MAS NOTA.
El CIS no ha incluido en sus estudios a los todavía presidentes de Extremadura y Canarias, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Adán Martín, ya que no se presentan a la reelección. No obstante, sus respectivos sustitutos para los comicios obtienen la mejor nota en sus comunidades e incluso superan la que cosecharon sus predecesores en la macroencuesta de 2003.
Este es el caso del candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que obtiene un 6,41, en su estreno en este tipo de sondeos. Es más, Vara supera el 6,01 que los extremeños dieron a Rodríguez Ibarra hace cuatro años.
También el nuevo aspirante de Coalición Canaria a la Presidencia del archipiélago, Paulino Rivero, encabeza la lista de líderes en su comunidad, con su 5,74 saca mejor puntuación que el actual presidente, Adán Martín, que se anotó un 5,4 en 2003.