La ciudad francesa de Rambouillet y Zafra celebran el quinto aniversario de su hermanamiento

Ciudadanos franceses en Zafra
FIG
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 20:21

ZAFRA (BADAJOZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad francesa de Rambouillet y Zafra han celebrado el quinto aniversario de su hermanamiento en un acto que ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional Ganadera (FIG) que se celebra durante estos días en la capital segedana.

Una delegación de autoridades locales de la ciudad francesa formada por cuatro concejales, Gerard Comas, Bernardo Valette, Janine Chretienee, y Michele Lhemery, acompañados de una veintena de ciudadanos franceses han participado en este acto del V aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades.

En este acto, Zafra y Rambouillet han reafirmado su compromiso de intercambio en los distintos ámbitos, cultural, escolar, deportivo que desde hace cinco años "vienen colaborando estrechamente", según informa la organización de la Feria de Zafra en nota de prensa.

Así, han recordado que durante este tiempo, los intercambios con Rambouillet han sido numerosos, ya sea entre alumnos del Liceo y los dos institutos de Zafra, entre ciudadanos o a nivel deportivo. "A ambos ayuntamientos nos interesa seguir potenciando la relación ciudadana porque creemos en la Europa de los Ciudadanos", ha asegurado la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez del Río.

En este sentido, ha recordado el hermanamiento con Portugal o Italia, y ha explicado que están "aprendiendo de la política que vienen haciendo desde hace mucho en esta localidad francesa", por lo que ha anunciado que el Ayuntamiento de Zafra seguirá trabajando en otros colectivos para potenciar estas relaciones internacionales.

Por su parte, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, ha apuntado una "asignatura pendiente" en esta relación de aprendizaje de ambas localidades, como son "las relaciones entre oposición y gobierno", ha dicho. "Lo llevan con tanta maestría que todavía nos falta por asimilar y esperamos poder transmitir esta forma de hacer política al Ayuntamiento de Zafra", ha destacado.

Los orígenes de este hermanamiento se encuentran en el siglo XVIII cuando franceses procedentes de Rambouillet vinieron a Extremadura para llevar ganado merino a su país, raza ganadera que aún conservan en sus explotaciones ganaderas.

Para conmemorar este V aniversario, la concejala delegada de los Hermanamientos de Rambouille, Janine Chretienee, ha hecho entrega al alcalde de Zafra del libro 'El Palacio del Rey de Roma', en honor los cinco años exactos en los que ambas ciudades decidieron hermanarse.

En su intervención, Chretienee, ha agradecido la bienvenida de los ciudadanos de Zafra y sus autoridades quienes generosamente les han acogido en sus casas durante estos días de feria.