Ciudadanos Cáceres presenta al PP sus "líneas naranjas" para alcanzar un acuerdo de investidura de Nevado

Ciudadanos Cáceres presenta el documento para negociar la investidura de Nevado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 13:05

Insiste en la dimisión como senadora, la disminución de cargos de confianza y la liberación parcial de concejales en la oposición

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) de Cáceres ha mantenido una primera reunión con la candidata a la Alcaldía del PP, Elena Nevado, y otros dirigentes del partido para exponerle el documento que incluye sus "líneas naranjas" que deberán asumirse para alcanzar un apoyo a la investidura de Nevado como alcaldesa en el Pleno que tendrá lugar el sábado 13 de junio.

Los nueve puntos que se incluyen en ese documento son, según ha explicado el concejal electo de C's, Cayetano Polo, de "obligado cumplimiento" y entre las medidas que se han puesto encima de la mesa figura en primer lugar la incompatibilidad de cargos públicos y la necesidad de que Elena Nevado dimita como senadora antes de la investidura, tal y como viene manteniendo la formación que lidera Albert Rivera en todas sus comparecencias.

Además, se pide que no aumente el número de concejales liberados a tiempo completo en el consistorio y que, un edil de cada grupo en la oposición, es decir, tres concejales, tengan una liberación a tiempo parcial para "facilitar el trabajo a todos", por lo que desde C's se plantea la liberación del alcalde o alcaldesa, dos ediles del gobierno y tres medias liberaciones para la oposición.

El tercer punto de la negociación es la reducción de asesores externos y de cargos de confianza ya que, según ha indicado Polo en una rueda de prensa, "siempre que exista un funcionario que pueda hacer ese trabajo no tiene que haber una contratación externa". La recuperación de competencias por parte del Pleno que fueron asumidas por la Junta de Gobierno en esta legislatura por decisión del PP, la cercanía de los concejales a los barrios organizando la Junta de Gobierno por Concejalías de Distritos, o la elaboración de una auditoría externa para conocer la "verdadera" situación económica y patrimonial de las arcas municipales, son otras de las premisas que plantea C's.

Además, se pide una reactivación de la economía local y que se establezcan medidas para que los empresarios y autónomos de la ciudad puedan agilizar la puesta en marcha de sus negocios. Asimismo se solicita la creación de una comisión de seguimiento de la creación de empresas para supervisar los expedientes y "que no se duerman en los cajones", ha dicho.

El octavo punto del documento recoge que se autorice a cualquier grupo en la oposición o concejal el estudio de "cualquier documento" que se solicite para que la oposición pueda conocer la información interna y "pueda realizar su labor de forma digna", ha subrayado Polo. El noveno y último punto del documento base de negociación es que se asuman los compromisos que C's firmó con el Consejo de la Juventud de Extremadura para "retener el talento de los jóvenes".

Al ser preguntado sobre si hay alguna condición relativa a los sueldos de la corporación, Polo ha explicado que, dentro de la política de reducción de costes municipales, no han entrado a valorar esa cuestión porque "es un tema más mediático que eficiente".

NO FORMARÁ PARTE DE NINGÚN GOBIERNO

Después de dar a conocer el documento que ya se ha trasladado al PP, el concejal electo de C's ha vuelto a insistir en que "no formará parte de ningún gobierno" y que "estará en la oposición" y se ha mostrado convencido de que el PP "estará muy de acuerdo" con estas premisas.

Tras la reunión de Ciudadanos y PP, que tuvo lugar en la tarde de este martes, el próximo encuentro será con el PSOE mañana jueves, al que se le hará llegar el mismo documento de compromiso, al igual que a CáceresTú, la formación auspiciada por Podemos, con la que también hay un encuentro previsto aún sin fecha concreta.

En caso de que todos asumieran las propuestas de Ciudadanos, Polo ha señalado que "no primará el apoyo a la lista más votada", en este caso el PP, sino que la agrupación local del partido decidirá la postura en el Pleno de investidura.

Cabe recordar que, tras el resultado de las urnas del 24 de mayo, el PP consiguió 11 concejales, el PSOE ocho ediles, Ciudadanos cuatro, y CácertesTú, dos, por lo que ningún partido cuenta con la mayoría absoluta. Solo sería posible un acuerdo tripartido de PSOE, Ciudadanos y Podemos para arrebatarle la alcaldía a Elena Nevado ya que, en caso de abstenciones en la votación, gobernaría la lista más votada que es la del PP.

El lunes de la próxima semana, el día 8 por la tarde, habrá un segundo encuentro entre Ciudadanos y PP para seguir avanzando en la posible negociación para alcanzar un acuerdo de cara a la investidura de Elena Nevado como alcaldesa de Cáceres.

Leer más acerca de: