Ciudadanos propone 18 medidas valoradas en 14,6 millones para apoyar los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres

Concejales de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres
Concejales de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 13:00

Francisco Alcántara pide al alcalde que tenga "más empuje" y "sea más reivindicativo" con proyectos para la ciudad

CÁCERES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado un paquete de medidas compuesto por 18 proyectos que los Presupuestos municipales de 2020 deben incluir para que los cinco conejales de la formación naranja den su apoyo a las cuentas del equipo de Gobierno de Luis Salaya, que necesita apoyos externos para aprobar las cuentas.

Estas iniciativas supondrían una inversión de 14,6 millones de euros y una creación de 158 puestos de trabajo, según ha explicado el portavoz de Cs, Francisco Alcántara, que ha señalado que este montante de inversión comprometería al 19,4% de una estimación de un presupuesto 2020 cercano a los 75 millones de euros.

Además, toda la inversión se realizaría con cargo al ahorro neto positivo que tiene el ayuntamiento, cuyas cuentas de 2018 han arrojado un superávit en tesorería de 8,4 millones de euros, y por la capacidad de financiación que tiene de 12,4 millones de euros, según el informe del interventor.

Alcántara ha desgranado este jueves en una rueda de prensa los 18 proyectos que Cs quiere sacar adelante y que pasarían por la creación de una Oficina Municipal para Autónomo y Empresas para agilizar los trámites administrativos de licencias, ofrecer asesoramiento sobre subvenciones y que busque de manera proactiva nuevas inversiones en la ciudad.

La puesta en marcha de Cáceres Ciudad de la Innovación, a través de una sociedad de desarrollo que impulsaría la transferencia de la investigación en tecnología desde el campus universitario hacia la empresa privada, en coordinación con el Parque Científico Tecnológico de Extremadura y con los distintos departamentos de investigación universitaria.

Otra propuesta en materia de activación empresarial es la reapertura del matadero municipal, mediante concesión privada, que sea el primer paso para hacer de Caceres también un referente en la actividad ganadera, aprovechando la gran cabaña ganadera de la provincia. Estas tres propuestas supondrían una inversión de 400.000 euros y la generación de 21 puestos de trabajo, según las estimaciones de Cs.

En cuanto a asuntos sociales y participación ciudadana, Cs quiere que se desarrolle el Plan de Inclusión que supone dotar a Cáceres de una oficina técnica municipal de accesibilidad, itinerarios accesibles desde cada distrito hasta el centro y adaptación de todas las paradas de autobuses a personas con discapacidad, entre otras actuaciones.

Además, pide el desarrollo de experiencias educativas ligadas a la reciente adhesión a la red internacional de Ciudades Educadoras, así como aumentar en un 50% la partida de los Presupuestos Participativos, que ahora mismo es de un millón de euros, y que este dinero se dedique exclusivamente a las iniciativas procedentes de las distintas asociaciones y se obligue a su realización en 12 meses una vez aprobada la actuación.

Igualmente, se recoge la creación o adaptación de un nuevo Centro Cívico Multiusos por año en cada distrito de la ciudad. Estas propuestas sociales llevarían consigo una inversión de 3,1 millones de euros y la generación de 53 puestos de trabajo.

COMPLEJO DEPORTIVO Y UNA MARCA DE CIUDAD

En el eje de deportes, Cs quiere crear un Complejo Municipal Deportivo, que cuente con piscina cubierta, pabellón polideportivo y estadio de fútbol, y propone que se realice en las instalaciones deportivas de Cáceres el Viejo, aprovechando las infraestructuras ya desarrolladas allí.

Su propuesta pasa por aumentar en un 50% del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con la incorporación de más técnicos a sus competencias, e incrementar la misma cantidad para las subvenciones dirigidas tanto a los clubes de mayor proyección como al deporte base, sin discriminación por sexo.

"Queremos que se diseñe una verdadera política municipal deportiva, ahora inexistente, que aúne el deporte con la salud, el turismo, valores y la cultura", ha incidido Alcántara en su comparecencia, en la que ha estado acompañado de los ediles Raquel Preciados y Antonio Bohigas. En esta materia deportiva, la inversión sería de 5,8 millones y se crearían 35 puestos de trabajo.

Entre la casi veintena de propuestas está también el proyecto de la 'Ciudad de los niños', que consiste en un completo equipamiento cultural y de ocio en el Parque de El Príncipe. Se pide también la creación de una marca para la ciudad de Cáceres, que sirva de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional.

"Dotaremos a la ciudad de un anagrama o logotipo identificativo, para que toda la ciudadanía se sienta orgullosa de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta imagen de marca identificará toda la infraestructura cultural, turística y patrimonial de la ciudad", ha apuntado el portavoz.

La creación de un Parque Tecnológico de Turismo que ponga a disposición de las empresas turísticas un conjunto de edificios de titularidad municipal, para crear un semillero de empresas es otra de las propuestas de Cs que busca "trabajar todos en la misma dirección de desarrollo turístico de la ciudad de Cáceres y creación de empleo".

Un Centro de Recepción de Visitantes para establecer un "meeting point" que será el lugar de bienvenida al turista a Cáceres, es otro proyecto que debe incluirse en los Presupuestos municipales, así como la transformación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica con la ampliación de su presupuesto, su personal, potenciar el 'Proyecto Mecenas', entre otros asuntos.

Impulsar un plan de rehabilitación de viviendas, locales y fachadas para los inmuebles que pertenezcan al ámbito del Plan Especial de Protección de Cáceres, así como recuperar y embellecer el aspecto degradado del entorno histórico de la ciudad con otros proyectos que Cs quiere llevar a cabo con la adecuación de locales.

Asimismo, pretende fomentar la rehabilitación de vivienda y edificios mal conservados así como elaborar un plan director en los portales de la Plaza Mayor, "para conseguir una mejor conservación y aspecto general", ha indicado el portavoz, que también solicita la creación del Museo Municipal de Cáceres, centro que ahora mismo no está en funcionamiento. Las propuesta en el eje cultura-turismo-patrimonio supondrían una inversión de 5,3 millones y 49 puestos de trabajo.

Alcántara espera que el equipo de Goboerno del PSOE tenga "voluntad política" para incorporar estos proyectos a los Presupuestos de 2020 ya que económicamente serían factible porque las cuentas están saneadas y se podrían llevar a cabo sin necesidad de aumentar ningún impuesto.

FALTA DE CAPACIDAD DEL ALCALDE

Respecto a la gestión del equipo de Luis Salaya en estos primeros cien días de gobierno, Alcántara ha reconocido que Cs "empieza a tener dudas" de que la "influencia" que el alcalde pueda tener en el resto de administraciones para atraer grandes proyectos para la ciudad, ya que Cs propició el gobierno del PSOE basándose en que la "alineación" de todos los gobiernos del mismo signo en ayuntamiento, diputación, Junta de Extremadura y central, favorecería las inversiones en Cáceres.

"Un alcalde debe tener empuje, capacidad de instruir, atraer, tener un posicionamiento reivindicativo y ser un elemento adicional a una propuesta de valor de la ciudad, y ahí es donde vemos que hay carencias, quizá por su personalidad que, posiblemente sea ventajosa para otras actuaciones, pero respecto a la llegada de inversiones y su posicionamiento reivindicativo y su capacidad de influir, deja mucho que desear", ha incidido Alcántara.

Respecto a que no se haya producido una reunión "oficial" entre Salaya y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Alcántara lo considera "muy lamentable" y teme que la "falta de sintonía personal" entre ambos perjudique las inversiones en la ciudad.

Leer más acerca de: