COAG pide política agraria "de Estado" para "salvar" a pequeñas y medianas explotaciones agrarias ante la "grave crisis"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:42

BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de COAG en Extremadura, Juan Moreno, exigió hoy una política agraria "de Estado" para "salvar" a las pequeñas y medianas explotaciones del sector agrario ante "la grave crisis" por la que atraviesa el sector.

En un encuentro con los medios tras mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, coincidiendo con la presentación del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) por parte de la Comisión Europea, Moreno propuso un modelo de agricultura "social" que ponga en marcha medidas que permitan garantizar la producción de alimentos "de calidad a precio justo" y que al mismo tiempo, permitan "salvar" la agricultura y ganadería de "toda Europa".

Con dicho objetivo, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha iniciado hoy a nivel nacional una seria de movilizaciones en once comunidades autónomas para denunciar el "colapso" del campo.

Según el presidente de COAG en Extremadura, Juan Moreno, en los últimos cuatro años la renta agraria en España ha caído un 18 por ciento, el número de activos en el sector un 8 por ciento en ese periodo y sólo en el mes de abril se perdieron 1.715 empleos en el campo español.

Por este motivo, la organización desarrollará a nivel nacional una serie de actos de protesta (concentraciones, caravanas de coches, manifestaciones y tractoradas, entre otros) en Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.

En este contexto, Juan Moreno calificó de "suficientes" las ayudas que presta la Unión Europea aunque estimó que son "mal distribuidas" entre los ganaderos y agricultores que "viven principalmente de esta actividad y residen en el medio rural".

Según la organización, la "crisis generalizada" se agrava por el incremento "abusivo" de los costes de producción y la "crisis alimentaria" de alcance mundial. A este respecto, COAG estima que el mercado no desempeña su función de regulación sino que se comporta de forma "especulativa" y en consecuencia, pone en "peligro de desaparición a las pequeñas y medianas explotaciones y a la economía social agraria en toda Europa".

Finalmente, Juan Moreno criticó que el sector "está sufriendo" desde 2007 una subida de precios de productos agroalimentarios básicos, y apuntó que muchos productos agroalimentarios se han convertido en "víctimas preferidas de los fondos financieros especulativos a favor de los grandes inversores y en perjuicio de los consumidores y productores".